miércoles, 30 de abril de 2008

Ministra Jiménez fija prioridades 2008-2009



La primera es sacar adelante la Ley General de Educación.

M. GRACIA DALGALARRANDO

Tras casi dos horas de reunión en La Moneda, ayer la Presidenta Michelle Bachelet dio el visto bueno a las siete prioridades para los próximos 20 meses del Ministerio de Educación que le presentó la ministra Mónica Jiménez.

La primera prioridad es la aprobación de la Ley General de Educación, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. De hecho, Jiménez fue en la tarde al Congreso para apurar su tramitación.

El día antes, la ministra ya había buscado la aceptación de sus propuestas en un comité de expertos convocado para asesorarla. Y la respuesta fue rotunda: todos estuvieron de acuerdo en aprobar la ley lo antes posible. Asimismo, hubo especial interés en que se agilicen las indicaciones que reformularán el proyecto de la superintendencia.

A los temas más importantes para el ministerio (ver recuadro), Jiménez debió sumar algunos nuevos pedidos de la Mandataria.

"(La Presidenta) estuvo totalmente de acuerdo con las prioridades, pero como ella sale a regiones, conversa con muchachos y muchachas y quisiera que estos jóvenes sientan que hay una completa preocupación por ellos. Apoya todo el proceso legislativo, pero me dice: vamos balanceando", explicó la ministra en La Moneda.

Estos temas pendientes van desde una mayor preocupación por los liceos técnicos profesionales, una mejor articulación con Chiledeportes y el Ministerio de Cultura para que los liceos estén más equipados, buscar soluciones para los estudiantes de la Utem, no perder de vista la educación permanente, crear clubes escolares para los hijos de madres trabajadoras, recuperar el sentido la jornada escolar completa (JEC), entre otros.

Visita al contralor
La ministra Jiménez señaló que se reunirá hoy con el contralor Ramiro Mendoza, para analizar la próxima auditoría que realizará el ente fiscalizador al ministerio.

Según Jiménez, el ministerio habría terminado de efectuar las conciliaciones bancarias que la Contraloría le solicitó para el período 2004-2006, lapso en el cual se encontraron desórdenes por $262 mil millones en la seremi metropolitana.

Con las conciliaciones bancarias, la Contraloría podrá realizar las auditorías de la Región Metropolitana y así identificar las posibles irregularidades y delitos del período, como los cometidos por Franka Grez, quien simuló pagos de subvenciones a dos falsas sostenedoras.

Las siete metas
1. Aprobación de la Ley General de Educación
2. Liderar una agenda de fortalecimiento de la educación pública y de trabajo junto a los municipios y otros organismos
3. Construcción de las bases políticas, técnicas y normativas de la nueva institucionalidad del sector (Superintendencia de Educación, Agencia por la Calidad de la Educación, Consejo Nacional de Educación)
4. Ordenamiento interno y modernización del Ministerio de Educación
5. Implementar la subvención escolar preferencial
6. Educación superior y poner énfasis en la innovación, ciencia y tecnología
7. Creación de la capacidad de desarrollo docente, vinculado a la carrera profesional de los profesores


Postergan plazo para subvención preferencial
Hoy se vencía el plazo de postulación para los colegios que quieren obtener la subvención preferencial.

Pero la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ayer postergó la fecha.Lo que gatilló esto fue que el reglamento que establece las normas del funcionamiento de esta ley (que otorgará $18 mil a los 700 mil niños más vulnerables del sistema) no estaba listo. Es más, el Ministerio de Educación ni siquiera lo había ingresado a la Contraloría para su aprobación.

"La Contraloría hoy (ayer) tomó contacto con nosotros y nos dijo que el reglamento no había sido entregado para su aprobación", aseguró Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares.

El problema es que los colegios deben firmar un convenio con el compromiso de sacar buenos desempeños a cambio de la subvención. Pero las condiciones están en el reglamento.Por eso, trascendió que en la nueva comisión de expertos asesores de la ministra Jiménez le plantearon que manejara con cautela el tema, puesto que existen muchas incertidumbres y desinformaciones al respecto.

A una semana de llegar al ministerio, Jiménez le puso alto al proceso y aplazó el período. "Estaba en una prioridad pero pasó a ser urgente anoche (lunes). Tenemos que ver cómo abordamos este tema de la mejor forma, para que no vayamos a cometer un error en algo que es tan importante", señaló.

Los sostenedores están de acuerdo con la postergación. "Tenemos que saber de qué manera se van a rendir los fondos, cuáles son los indicadores de aprendizaje de los alumnos, pero ¿cómo vamos a ser evaluados de algo que no conocemos?", alegó Bosch.

Lo urgente, según los nuevos asesores de la ministra
CRISTIÁN LARROULET"La prioridad es sacar adelante los textos legales del acuerdo del año pasado, y eso significa la Ley General de Educación y los proyectos complementarios, como la Superintendencia de Educación y el proyecto de Agencia de Calidad".
CRISTIÁN BELLEI"Los temas que quedaron fuera del acuerdo y que el Gobierno debiera impulsar son el fortalecimiento de la educación pública, la estructuración de la carrera profesional docente y una reforma en la gestión de las escuelas".
PATRICIA MATTE"Los temas que vendrán son: sentar el precedente para cambiar el Estatuto Docente por una carrera profesional y una prueba de acreditación para los profesores; la organización descentralizada de la educación pública, y la eficiencia del sistema municipal".
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER"Me preocupa que el acuerdo logre materializarse en los proyectos de ley (LGE y Superintendencia). Por primera vez se ha conseguido una plataforma que posibilita la modernización escolar y un marco donde las mejoras en el aprendizaje son posibles".


http://diario.elmercurio.com




domingo, 27 de abril de 2008

Colegios tienen déficit de hasta un 20% de profesores de Física, Química y Matemática





Miércoles 23 de abril de 2008


Son tan demandados que tienen en promedio 14 horas más de clases a la semana:
Colegios tienen déficit de hasta un 20% de profesores de Física, Química y Matemática
Sólo el 23% de los estudiantes de Pedagogía en Matemática egresan como profesor.



M. GRACIA DALGALARRANDO



Hacen más de 44 horas de clases a la semana, apenas pueden revisar pruebas o preparar cursos y no les alcanza el tiempo para perfeccionarse. Son los denominados "profesores taxis": como son muy demandados, se trasladan de un establecimiento a otro para cumplir con los horarios de clases.


¿Cuáles son esos profesores tan solicitados? Los maestros de Química, Física y Matemática.


El déficit de docentes en estas áreas alcanza niveles de hasta un 20%, como es el caso de física.


Aunque la carencia en química es baja (1,4%), el 51% de los profesores que enseñan esta asignatura no tienen especialidad en ella.


El caso de matemática también es complejo, puesto que los estudiantes de esta pedagogía tienen la tasa de egreso más baja de todas las especialidades: el 23% egresa como profesor.


Sólo dos universidades imparten la carrera de Pedagogía en Química en Chile y tres la de Física. Así, los egresados de estas especialidades, junto a Matemática, están dentro de los más "solicitados" por los colegios.


Pese a que estos profesores tienen el trabajo casi asegurado (los colegios los contratan incluso antes de que terminen la carrera), presentan dificultades de sobreempleo.




Horario saturado


Los docentes de física cumplen en promedio 44 horas de trabajo semanal, cuando debiesen realizar sólo 30.


"El profesor de física de todo el colegio completa 24 horas (de clases), que es un poquito más que la media jornada escolar, entonces tiene que ir a otro establecimiento, porque debe completar su jornada", grafica Pedro Menares, director del Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).


José Saldaña, alumno de quinto año de este departamento, hace clases a todos los cursos de enseñanza media de un colegio mientras lo compatibiliza con la universidad.


"Como uno está copado de horas, a veces no tiene el tiempo suficiente para poder preparar el material", asegura Saldaña.


Del Departamento de Física de la UMCE egresan cerca de 12 profesores al año.


En tanto, el director del Departamento de Biología y Química de la Universidad de Playa Ancha, Jaime Conde, dice que se ha creado un mito respecto a que las ciencias son muy complejas. Así, los jóvenes con talento para ellas se van a otras carreras donde sus perspectivas económicas son mejores.




Docentes "alternativos" surgen ante la escasez


Ante la alta demanda por profesores de Matemática, Química y Física, muchos de los colegios terminan contratando a personas con estudios en estas áreas, pero sin conocimiento pedagógico. "Los seremis de Educación les dan la autorización para que ejerzan como profesores", explica Pedro Menares, director de Pedagogía en Física de la UMCE, quien agrega que el problema de esto es que no tienen la "formación pedagógica ni la intención educativa".


En el estudio de Francisco Claro, profesor de Física de la Universidad Católica, sobre el panorama docente de estas asignaturas en la enseñanza media, se observa que en Matemática, los profesores no titulados habilitados son el 6,3%, con un poco más de 250 maestros. En Física, 1.503 tienen el grado universitario de profesor; en cambio, 60 poseen otro título, y los no titulados que hacen clases en el sistema ascienden a 101. Y en el área Química, 86 profesores no tienen título y 45 ostentan otros.


Según Claro, no hay un plan de gobierno para solucionar el déficit de estas especialidades. Sugiere imitar a otros países para paliar la situación. "Hay experiencias de incentivos para que los estudiantes ingresen a las carreras. En Francia, un titulado de educación tiene un empleo asegurado por el Estado. Científicos que para tener una especie de seguro de empleo toman una capacitación pedagógica que les permite hacer clases en los colegios", plantea.








viernes, 18 de abril de 2008

Mónica Jiménez juró como nueva Ministra de Educación en el Palacio de La Moneda

Santiago, 18 de abril de 2008

o Al mediodía de hoy, y ante las máximas autoridades de gobierno, la nueva Secretaria de Estado asumió formalmente la cartera de Educación.

o En el acto estuvo presente la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, quien recibió el reconocimiento de la Presidenta Bachelet por su destacada gestión al mando del ministerio.

o Con una sobresaliente trayectoria en el ámbito educacional y social, la nueva titular de la cartera hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Rectora de la Universidad Católica de Temuco.

o “Hay temas como la educación que no pueden estar regidos por intereses políticos. Por eso estoy segura que Mónica Jiménez pondrá todas sus energías, conocimiento y dedicación para asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de nuestro país”, aseguró la Presidenta Bachelet.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, encabezó la ceremonia de juramento de la nueva Ministra de Educación, Mónica Jiménez de La Jara, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda. Hasta el lugar concurrió todo el Gabinete de Ministros y altas autoridades de Gobierno, quienes brindaron una afectuosa bienvenida a la nueva Ministra de Estado.

“Esta ceremonia está llena de sentimientos encontrados. Chile hoy tendrá una nueva Ministra de Educación, luego de un largo proceso de discusión en el Parlamento que culminó con la injusta destitución de Yasna Provoste. Pero también hoy asume en este importante cargo Mónica Jiménez de la Jara, una gran mujer que hasta ahora se desempeñaba como rectora de la Universidad Católica de Temuco”, afirmó la Presidenta de la República.

La Jefa de Estado agradeció muy especialmente el esfuerzo de la nueva personera de Gobierno al asistir a esta ceremonia tras una reciente intervención quirúrgica en una de sus rodillas.
“Para que Chile pueda convertirse en la nación desarrollada que todos queremos debemos incrementar significativamente el acceso y calidad en la educación superior, tanto técnica como universitaria. Necesitamos fortalecer las instituciones educacionales para que ofrezcan, no sólo mejores carreras, sino que también desarrollen la investigación, la innovación, que genere valor agregado a nuestros recursos humanos y materiales”, sostuvo la Primera Mandataria. Además, agregó que “logramos un gran acuerdo nacional por la educación y tenemos un presupuesto histórico que nos impone desafíos que debemos enfrentar en lo inmediato. Debemos sacar adelante los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, la nueva Ley General de Educación y la Superintendencia del ramo”, sostuvo la Primera Mandataria.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando hizo su ingreso la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, quien fue aplaudida por todos los presentes.

“Como ya lo he señalado, lamento que ella haya sido víctima del clima de beligerancia y confrontación que algunos sectores pretenden imponer en el país. Y voy a trabajar sin descanso por desterrar la odiosidad y la polarización que toda la ciudadanía rechaza”, dijo la Presidenta Bachelet.

Durante el acto la Mandataria además agradeció al Ministro René Cortázar “por haber asumido como Ministro de Educación de forma extraordinaria por diez días con motivos de los hechos que todos conocemos”.


Trayectoria de la Ministra Mónica Jiménez de La Jara

La nueva titular de la cartera es asistente social y Magíster en Educación para el Trabajo social y cuenta con una vasta experiencia en materia educacional.

Formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior que el pasado mes de marzo entregó su informe final a la Presidenta; se ha desempeñado como presidenta del Directorio de la Corporación Participa, Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender; fue becaria Fullbright en 1981.

La nueva Ministra de Estado estuvo también vinculada a los Derechos humanos, integrando la Comisión Verdad y Reconciliación y presidió la Comisión Justicia y Paz, dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Fue Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela de Trabajo Social; autora de diversas publicaciones, profesora visitante en Estados Unidos de la Escuela de Trabajo Social de diversas universidades.

miércoles, 16 de abril de 2008

Senado Destituye a la Ministra Provoste


Senado destituye a la ministra Provoste
Tras más de siete horas de extensa sesión, el Senado destituyó a la ministra de Educación, Yasna Provoste.
La Cámara Alta aprobó la acusación constitucional presentada por la Alianza a las irregularidades en la entrega de subvenciones escolres.
El Senado aprobó el libelo por 20 votos a favor y 18 en contra.
El resultado, que no solo destituye a la Ministra sino que además le impide ejercer cargos públicos por cinco años, se gestó gracias al apoyo de los cuatro senadores independientes, Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Bianchi y Carlos Cantero, quienes sumaron sus votos a los de la Alianza, para finalmente destituirla.

Periodismo.com

martes, 15 de abril de 2008

Asi nos Vengaremos el proximo año

Compañeros debemos acordarnos de aquel día para cobrar nuestra venganza.

jueves, 10 de abril de 2008

Introduccion a la Paideia

POSICION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA


PRINCIPIO DE EDUCACION I - SECCION 6
NOMBRE: KAREN .S. MORALES .L.



1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Para dar respuesta a ésta interrogante debemos partir mencionando el objetivo de todo pueblo, toda sociedad, el cual es sobrevivir, mantener sus normas sus principios, “conservar y transmitir su peculiaridad” tanto interna como externa, ahora bien ¿qué importancia tiene la educación en esto? La educación es la herramienta mediante la cual una comunidad determinada puede conservar y transmitir su carácter.
Por ende todo pueblo necesita esta herramienta llamada educación para “conservar y transmitir su peculiaridad física y espiritual”.

2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio para toda educación es formar, una formación integral, la misma Paideia griega nos los dice, “in-formar” a cada individuo según las normas que la sociedad griega fijo y estableció para los ciudadanos de la polis.
¿Por qué la formación es el principio básico de la educación?, Si es el principio básico quiere decir que es necesaria para desarrollar la educación, pues bien si no tuviéramos como base la formación entonces la comunidad no alcanzaría su objetivo de trascender, no se podrían formar valores en la comunidad, sino establecemos valores comunes entonces no podríamos fijar normas y se acabaría el sentido de comunidad. En conclusión sin formación no hay educación, y la educación pertenece por esencia a la comunidad, si no hay educación se acabaría el sentido de comunidad.

3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
El hombre a través de sus fuerzas de razonamiento y voluntad a conciencia a podido crear y alcanzar su objetivo de propagar y conservar su forma de existencia tanto en una comunidad como en su forma material. Estas mismas fuerzas hacen que el hombre no necesite ser domesticado, sino una formación y así lograr sus ideales como sociedad, formando individuos basados en las normas elegidas por la sociedad.

4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre puede cambiar, educándola nos permitirá elevar sus capacidades, mantener y transmitir su forma. Un ejemplo verdadero de aquello según el neohumanismo alemán del tiempo de Goethe, son los griegos quienes gracias al carácter dual del hombre (su estructura corporal y espiritual) pudieron conservar su forma a través de la formación, la educación.

5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La voluntad conciente y la razón son las fuerzas vitales que actúan en la educación y tal como lo dice el texto “impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo”, es decir la educación más que ayudar a un individuo en particular ayuda a la sociedad en general, por ende colabora gracias a la voluntad consiente y la razón, en conservar y transmitir la existencia de la sociedad.

6. ¿Es la educación, una propiedad individual?
Uno de los objetivos de la educación es aceptar y transmitir la formación, si no existiera esto entonces no habría educación, la educación debe ser necesariamente propiedad de la comunidad. Si analizamos los ejemplos vivos de educación, la experiencia, la misma Paideia griega nos daremos cuenta que al educar a un individuo bajo ciertas normas se educara la comunidad entera, es imposible educar a un individuo sin que la comunidad rescate algo de aquella formación. Podemos agregar a esto que la importancia educadora de los griegos se da gracias a su idea de la posición del individuo en la sociedad.

7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Basándome en el texto exactamente en las siguientes ideas: “… la educación no es una propiedad individual, sin que pertenece, por esencia, a la comunidad…” y “La estructura de toda sociedad descansa en la leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros…” entonces mediante la educación basada en las normas que rigen una comunidad se podrá imprimir el carácter de ésta en cada uno de sus miembros, y todos ellos a su vez darle el carácter particular a la comunidad de la cual son parte.

8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad se basa en sus normas previamente establecidas que unen a sus miembros, pero esto no debe quedar aquí, bajo estas mismas normas debe descansar la educación que se le dará al sujeto humano ya que sin esto no es posible la estabilidad del ideal normativo y por ende no se podría mantener la estructura de la comunidad.

9. Porqué se afirma: “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”
Complementando esto con la respuesta anterior podemos decir que la educación se hace participe del crecimiento y la estructura de la sociedad y a su vez el crecimiento de la sociedad dependerá de los valores, en los cuales se rigen las normas en las que “descansa la estructura de toda sociedad”, por ende toda educación será el reflejo de las normas rigen a una comunidad humana

10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
La sociedad para alcanzar algunos de sus objetivos se vale de la educación , la cual participa en su formación interna, externa y en su desarrollo espiritual, es decir, la educación es una herramienta que molda la estructura plástica del hombre por medio del cual hace crecer a la sociedad.



11. Discuta ¿cuáles son los valores válidos para una sociedad?
Basándome en el principio espiritual de los griegos (el “humanismo”) puedo decir que no existen ciertos valores validos establecidos (por ejemplo: el respeto, la hermandad, etc.) sino más bien, los valores validos dependerán de cada sociedad, pero siempre respetando el humanismo no el individualismo.

12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando se destruyen las normas de una sociedad se hace imposible el educar, no hay bases para educar no sabemos bajo que temas debemos educar a la sociedad, si se disuelven las normas entonces no habrán un común acuerdo ya no será una sociedad serán objetivos individuales, reglas individuales, valores individuales, nos regiremos por normas establecidas quizás por nosotros mismos o por la autoridad de un solo individuo.

Identifique a lo menos diez conceptos nuevos que ha encontrado en este primer ejercicio y escriba sus significados.

1.- Educación Es la formación del hombre, formación que modifica al hombre, le produce un cambio. Si la utilizamos en el contexto de los griegos podemos decir que ellos la utilizaron como herramienta para conservar y transmitir su carácter y le dieron el sentido de construcción consciente. Si hablamos de educación hoy, utilizamos más bien el concepto de aula, una sala de clases donde se nos enseñan los números, las letras, etc. Eso seria educación en sociedad hoy, en ciertos casos particulares quizás se podría ampliar el concepto de educación, es cierto que esta idea debiéramos cambiarla y convertirnos en seres formados integralmente y sintiéndonos parte de la comunidad no de una pequeña y determinada comunidad tal como la idea de educación griega.

2.- Historia “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. “Relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la critica histórica”. En estas dos definiciones tomadas de distintas fuentes se le da a la palabra Historia una connotación de tiempo, periodos. Pero a través del texto a estudiar podemos deducir que a la historia también le podemos dar un sentido antropológico, el introducirse en la historia de un pueblo, en su espíritu (sus costumbres, su vida, sus objetivos, etc.), un sentido tal como lo da Herodoto “exploración de mundos extraños, singulares y misteriosos”.

3.- Cultura Del Lat. Cultūra que significa cultivo. La palabra cultura comenzó con la definición de cultivo de la tierra o el cuidado del ganado con el tiempo el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. Según Werner Jaeger es “…el esfuerzo de toda una civilización (Grecia) por alcanzar y perfeccionar el alto paradigma del ser humano…”.
Hoy llamamos cultura al conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Pero podemos llegar a un consenso entre todas estas definiciones, diciendo que en cualquier caso es una acción que va en beneficio del ser humano.

4.- Animal político “el hombre es un animal político” con estos no referimos a un hombre educado, un hombre con determinados valores, regido por normas, un hombre formado, según la comunidad a la cual pertenece, estando siempre al servicio de ésta. La educación por supuesto es necesaria para que el hombre logre alcanzar este titulo de Animal Político por excelencia.

5.- Comunidad Una comunidad no se basa precisamente en el individualismo, más bien su característica principal es que pertenece a varios. Los integrantes de una comunidad tienen intereses comunes, una comunidad se une bajo un objetivo en común. Por lo general se diferencia de otros grupos o comunidades por este objetivo en común.

6.- Paideia Es la idea de la formación del hombre según los griegos, la cual posee varias características como: la formación de un alto tipo de hombre; su fin último es, ser, entre todos, el mejor; la Paideia debía estar guiada siempre al servicio de la sociedad griega por ende la educación debía llevar el descubrimiento de si mismo y así formar mejoras de la existencia humana.

7.- Humanismo Viene de “Humanitas” que significa amor hacia nuestros semejantes. Para los griegos es el principio espiritual, que significó “la educación del hombre de acuerdo con la verdadera forma humana, con su auténtico ser”. El humanismo fue una corriente filosófica que tenía ciertas características como el antropocentrismo; la exaltación de los deseos de fama, gloria, prestigio y poder; el comercio ya no era un pecado; “Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre”.

8.- Naturaleza Para los griegos es la constitución espiritual, donde cada cosa pertenece a un todo. Concepto no muy alejado de una de las connotaciones que hoy se le da a esta palabra.
Hoy podríamos decir que la naturaleza es el “Conjunto de caracteres fundamentales propios de un ser o una cosa”, “Esencia y propiedad característica de cada ser”. La diferencia entre estas definiciones y lo que pensaban los griegos al respecto es la connotación individualista que hoy se le da a la palabra.

9.- Normas Nos interiorarizaremos en su connotación social, en éste ámbito se define como la “regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad”, ahora bien que es una regla, se define como el “principio o fórmula sobre la manera como se debe hacer o está establecido que se haga cierta cosa”.
En resumen una norma es un principio preestablecido por el cual se deben regir las actividades del ser humano; a esto debemos agregar que para los griegos las normas derivaban de los valores establecidos por ellos mismos.

10.- Valores Son acciones o características del ser humano desde un punto de vista de malicia o bondad, como ejemplo de valores tenemos: la honestidad, la humildad, la lealtad, la generosidad.
Para los griegos se trataba de algo general, sin clasificaciones. Hoy hay diversa clasificaciones, una de ellas es el nuevo concepto de antivalor, idea opuesta a los valores de una comunidad.
Los valores con la base para fijar normas dentro de una sociedad.


CONCLUSION

En resumen, teniendo en cuenta que nuestra historia comienza en Grecia puedo decir, debido a lo aprendido de la sociedad griega, que si observamos las características de nuestra sociedad entonces podremos afirmar esta idea, aunque se han producido bastantes cambios como por ejemplo en la educación, ya no es una formación integral, hoy no todos sabemos de política, las artes, las letras, los números, no somos individuos integrales. Y han desaparecido otras ideas griegas como por ejemplo la idea de sociedad, hoy hablamos del bien como individuos, o quizás como familia, por ejemplo si debemos ahorrar energía nuestro objetivo no es la sociedad sino nuestro propio bolsillo, si nos manifestamos en contra de algo, no velamos por el interés de la sociedad entera sino de una parte de ella y muchas veces ni siquiera se piensa en los deberes.
Los griegos nos dejaron bastantes ejemplos de como funciona una sociedad, creo que de ello podemos aplicar algunos, como la idea de comunidad y humanidad, no piensa en lo individual sino en todos los miembros de una comunidad, y en esta misma; llevémoslo a la actualidad los jóvenes no estamos conformes con el trato de los chóferes, pero no nos ponemos a pensar el porque de su violencia, será quizás porque no todos los estudiantes son realmente honestos por ejemplo cuando se falsifica el pase escolar?, quizás no deberíamos manifestar nuestro descontento sino la manera de solucionar lo que nos aflige, pensando en mejorar nuestra sociedad.
Para finalizar puedo decir que a nuestra sociedad le sobra individualismo.
BIBLIOGRAFIA
ENCICLOPEDIA GENERAL PLANETA.
RBA, Realizaciones Editoriales, S.A.
Mayo 1992.

LINKOGRAFIA
http://www.educared.org.ar/vicaria/links_internos/index.asp?id=500 (29 de marzo de 2008)
http://buscon.rae.es/draeI/ (30 de marzo de 2008)
http://es.wikipedia.org/ (30 de marzo de 2008)

martes, 8 de abril de 2008


Sabes no pido nada mas
Que estar entre tus brazos
Y huir de todo el mal
Que a todo he renunciado
Por estar junto a ti
Sabes no dejo de pensar
Que estoy enamorado
Te quiero confesar
Que soy solo un esclavo
Que no sabe vivir sin ti
Cuando llegaste tu te metiste en mi ser
Encendiste la luz
Me llenaste de fe
Tanto tiempo busque
Pero al fin te encontre
Tan perfecta como te imagine
Como aguja en un pajar
Te busque sin cesar
Como huella en el mar tan dificil de ayar
Tanto tiempo busque pero al fin te encontre
Tan perfecta como te imagine
Sabes te quiero confesar
Que te encuentro irresistible
No dejo de pensar que haria lo imposible
Por quedarme cerca de ti
Cuando llegaste tu te metiste en mi ser
Encendiste la luz
Me llenaste de fe
Tanto tiempo busque
Pero al fin te encontre
Tan perfecta como te imagine
Como aguja en un pajar
Te busque sin cesar
Como huella en el mar
Tan dificil de hayar
Tanto tiempo busque
Pero al fin te encontre
Tan perfecta como te imagine
Sabes no pido nada mas
Que estar entre tus brazos...