martes, 27 de mayo de 2008

TALLER PRACTICO DE VISITA A LICEO ANDALIEN A-34





introduccion

El Liceo A-34 Andalién de Concepción tiene su origen en el Liceo Nº 2 de Hombres de Concepción, que inició sus actividades docentes el 04 de Abril de 1956 siendo inaugurado oficialmente por las autoridades de la comuna de Concepción el día 17 de Noviembre del mismo año, se encuentra ubicado en la calle Martines de Rozas 1445 en la comuna de Concepción y hoy es dirigido por Don Héctor Eduardo Sanhueza Rozas, a quien pedimos autorización para ingresar a la institución.
Este establecimiento municipalizado, mixto y de educación científico-humanista, tiene una matricula de 1215 alumnos de nivel socioeconómico bajo. Por ello, no deben pagar para acceder a sus estudios y además poseen becas de alimentación, entre otras.
En cuanto a infraestructura, el edificio del liceo A-34 posee, según información del ministerio de educación y por lo que nosotras apreciamos, biblioteca, casino, gimnasio techado (no terminado), sala de computación con Internet, laboratorios y cancha deportiva, aunque esta última está en muy malas condiciones.
Además, desde el año 2001, se implementó la Jornada escolar completa con el propósito de mejorar el rendimiento académico, disminuir la deserción, aumentar su matrícula y asistencia media. Este año, el Liceo Andalién firmó un convenio con la I. Municipalidad de Concepción, CISCO, Telefónica del Sur e INACAP. El objetivo de él es entregar capacitaciones especificas en Telecomunicaciones a algunos alumnos de 3 año medio.

Desarrollo

Los objetivos del Liceo se basan en cuatro pilares fundamentales: Liderazgo, Pedagógico Curricular, Convivencia Escolar y Comunitaria los que tienen como fin formar alumnos integrales en sus capacidades intelectuales y socio-afectivas, complementando esta labor con el entorno familiar, para que el conjunto de estos los ayude a avanzar hacia un nivel de desarrollo que le otorgue al joven la oportunidad de elegir un proyecto de vida mejor.
Para lograr sus metas, el Liceo pretende trabajar en equipo con los distintos estamentos, manteniendo el respeto entre ellos y una comunicación constante a través de espacios como desayunos semanales, cumpleaños y reconocimientos especiales. Como el Liceo es Científico-Humanista, debe inculcar el interés en el alumnado para que este siga un camino Universitario o algo que se le asemeje, pero las estadísticas de la cantidad de Andalinos que siguen estudios superiores es muy baja. Por ello, otro de sus objetivos es aumentar el número de alumnos que ingresen a las universidades. Con este propósito se pretende implementar un plan de acción que compromete a profesores y alumnos de igual manera, aumentando el esfuerzo que ambos entregan para conseguirlo.
Una parte importante del Proyecto Educativo de Andalién son los valores que este entrega a sus alumnos: Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Libertad y Autoestimaintentando satisfacer así uno de los fines principales: formar alumnos integrales. Mediante los valores entregados se pretende lograr que los alumnos se comprometan con la sociedad y ellos mismos.
El establecimiento, para mostrar el nivel de compromiso que tiene con la comunidad, facilita su infraestructura para actividades comunitarias.

Por otra parte, atendiendo a las necesidades de todo el alumnado y a la alta deserción escolar es que el Liceo quiere “entregar una herramienta para enfrentar de manera más competitiva el mundo del trabajo” a través del programa FORMACION COMPLEMENTARIA CONECTIVIDAD DE REDES Y TELCOMUNICACIONES (que firmo con la Ilustre Municipalidad de Concepción, CISCO, Telefónica del Sur e INACAP) el cual permitirá a 30 alumnos que cursen el tercer año de enseñanza media, obtener su titulo de técnico en conectividad de redes. El inicio de este proyecto confirmó la alta motivación existente entre los jóvenes por adquirir conocimientos adicionales a su formación dentro de las aulas del Liceo.

Entrevista al alumnado


Los alumnos encuestados del Liceo Andalién definen a “La Educación”, como aquel medio que les ayuda a desenvolverse y adaptarse al mundo de mañana, teniendo las capacidades o herramientas necesarias con las cuales puedan enfrentarlo, tanto en lo laboral como lo académico. Cuando les preguntamos si conocen el proyecto educativo de su establecimiento, nos responden que ellos creen que la principal tarea del colegio es fortalecerlos como personas, entregándoles los recursos que sean necesarios para una capacitación, con el fin de seguir estudios superiores o ingresar al mundo laboral, cabe señalar que dentro de estos objetivos ellos aseguran que existe una conexión primaria con valores, los que son estudiados dentro de los horarios de clases, dándole bastante énfasis y llevados a la práctica en la vida de manera indefinida.
En el Liceo Andalién, los alumnos aseguran que se ofrecen una gran variedad de talleres, dentro de los horarios de clase, los cuales tienen supervisión. Estos talleres son parte benéfica de los implementos de la jornada escolar completa, ellos mencionan que existe una gran demanda por los talleres deportivos, a lo que analizan como déficit de la implementación de la jornada escolar completa, ya que la mayoría de los alumnos demandan aquellos talleres en donde exista recreación, dejando de lado talleres que pueden servir de complemento a las asignaturas fundamentales. El ambiente del liceo se ve bastante pasivo, pero no es menos, mencionar que las peleas a la salida de la jornada de estudio se están presentando de manera frecuente, a lo que ellos piden mayor seguridad, para no ser partícipes de conflictos. Al observar a los profesores que le realizan las clases de cada día, estos alumnos nos manifiestan que en su mayoría los docentes están bien preparados para realizar sus clases, mostrándose seguros de sus conocimientos y desarrollando un ambiente tanto de interés como de entretención. En general, los alumnos entrevistados señalan que el colegio ha tenido mejoras, desde que ellos ingresaron hasta ahora. Por ejemplo, este año se ha creado un taller exclusivo de preparación para la prueba de selección universitaria (PSU), el que tiene horarios dentro de las horas de trabajo y a la vez se desarrolla en horarios que son aptos para los alumnos fuera de la jornada escolar. Pero a pesar de las alternativas de horarios, del esfuerzo y dedicación de los docentes, existe una desmotivación o falta de interés de algunos alumnos, producto de pensar que para continuar estudios superiores deben estar ligados al dinero, por lo que el ingreso a la universidad lo ven como imposible. Nuestro grupo orientó a los alumnos entrevistados respecto a este tema, indicándoles la gran variedad de beneficios que existen para las personas con talentos o capacidades de situación económica deficiente, a lo que ellos destacaron que el departamento de orientación de su colegio no les entrega información con tanto detalle, sino que les dan solo el inicio y cada uno de manera individual, dependiendo de sus intereses deben profundizar en el tema, a lo que se les hace un poco difícil por falta de tiempo, ya que en su mayoría están en el establecimiento.


Centro de alumnos Liceo Andalién

El centro de alumnos del Liceo Andalién tiene bastantes proyectos en mente, a los cuales reciben el gran apoyo del director de dicho establecimiento, ellos actúan como intermediarios, debido a que plantean ciertas ideas y el director les da el visto bueno. Por ejemplo, un proyecto reciente, que fue aprobado fue el de designar un día, para realizar actividades que con lleven a la motivación de los alumnos, sentirse mas unidos a la comunidad Liceana y representarse con aquella identidad.
El centro de alumnos está en continúa comunicación con los centros de alumnos de otros establecimientos de la comunidad, por lo que llegan a acuerdos, y se unen para luchar por bienes comunes, ellos señalan que la jornada escolar completa, al menos en su establecimiento, quedó mal implementada, debido a que la infraestructura no cumple con los requisitos necesarios para poder desarrollarse con gran normalidad las actividades diarias. Estos alumnos nos comunicaron que producto de la mala organización de los mandatarios, este liceo ha tenido una leve decadencia, esto se ha visto reflejado en la calidad del establecimiento e incluso a habido un gran porcentaje de disminuciones de matrículas, a lo que se observa una gran pérdida de identidad Liceana, por lo que están luchando y trabajando para lograr aumentar la unión y alcanzar así una identidad bien definida que los haga partícipes a todos de su liceo.






Entrevista a docentes

Profesora de Ingles, Vanesa Lorca.

Cada profesor posee el proyecto educativo del establecimiento. Este propone fundamentalmente, que se deben entregar las herramientas necesarias a los alumnos (que son de nivel socioeconómico bajo) para que puedan completar su educación Científico-Humanista. Con respecto a los contenidos indicados tanto por el establecimiento y el MINEDUC, ella nos comenta que no alcanza a pasar en el año toda la materia y debe limitarse a enseñar solamente lo más básico. Este no es un problema directamente relacionado con el tiempo, sino más bien, relacionado con los conocimientos previos que el estudiante tiene. Como son escasos y en algunas situaciones inexistentes, la profesora debe nivelar y luego proseguir con lo que realmente debería enseñar. En cuanto a la infraestructura, la profesora Vanesa nos cuenta su aspiración a tener un laboratorio de idiomas, el cual facilitaría un poco su labor al aumentar el interés de los educandos hacia el ramo.
En cuanto a la comunidad estudiantil, nos hace ver que el nivel de alumnos que ha ingresado al establecimiento decae con los años, y al mismo tiempo, la matricula ha disminuido considerablemente. Agrega que esta baja se debe en su gran mayoría a la creación de los colegios Subvencionados, que brindan una mejor educación por un costo no muy elevado.
Ante la interrogante de cómo se comportan los Andalinos, nos comenta que son pasivos en el proceso de aprendizaje. Las principales problemáticas que presentan los alumnos son “la desesperanza aprendida”, un circulo vicioso difícil de romper tomando en cuenta que sus padres también fueron victimas de este conflicto y no tienen mayores expectativas de la vida. Sus hijos son producto de lo mismo, embarazos adolescentes, por lo cual, no tienen interés de surgir. Ella trabaja en otra institución (educación superior). Tiene claro que para “ser mejor” debe ir actualizando sus conocimientos, por ello se ha capacitado y el dinero sale de su bolsillo, pues el Liceo no tiene convenios con Universidades o Institutos para facilitar cursos a sus profesores.

Profesor de historia, Cristian Estrada.

No conoce el proyecto educativo, pues ingresó al establecimiento hace muy poco. El colegio no impone objetivos específicos para los profesores, estos poseen los propios, que son relacionados con la materia, teniendo en cuenta que es un colegio de alto riesgo, por lo cual la exigencia es mínima. Los alumnos no se encuentran motivados a aprender, ellos están en el Liceo Andalién principalmente porque los han expulsado de otros colegios, muchas veces se sienten obligados a estudiar.
Acerca de lo que el propone como meta anual, añade que todas las materias no se alcanzar a pasar en el año, esto se debe a muchos factores: concentración, movilizaciones, entre otros. Como es un recién egresado, no se ha perfeccionado aun, pero desea hacer algunos mas a futuro, siempre y cuando posea el dinero suficiente para ello.

Profesor de Matemáticas, Guillermo Aballay Fritis

El objetivo principal es formar a los alumnos desde el punto de vista moral, ético y de conocimientos propios de la educación científico-humanista para ingresar a la Universidad o insertarse en la sociedad. El liceo implementa, dentro de la jornada escolar completa, actividades deportivas, técnicas y humanas.
El profesor trabajo antes en INSUCO, Instituto Lindame (que trabaja con alumnos seleccionados del Colegio Ingles, Francés y Alemán, donde el puntaje de los alumnos es óptimo y esto se debe a la formación diferente que ellos reciben en comparación a los liceos comunes), entre otros. Nos explica que las clases en el Instituto eran muy estrictas, a diferencia de las que tiene en el Liceo Andalién, donde el ritmo es variable según el día y el curso. “Lo mas difícil es la formalidad, saludar, que los alumnos se sienten, se callen y de ahí es mas simple, cuando se logra eso, es mas fácil trabajar en los siguientes 40 minutos, luego vuelven otra vez a desconcentrarse”.
Como ingresamos a una clase de Matemáticas en un laboratorio de computación, pudimos darnos cuenta que los alumnos muestran mucho interés en las clases que incluyen algo de tecnología, ningún alumno en Internet o haciendo otra cosa que no fuera el trabajo, pero el profesor nos comenta que esto es solo por un tiempo, después empiezan a mal utilizar lo que se les entrega. Las clases teóricas son mas difíciles, pues es más común que los alumnos pierdan interés y se motiven en cualquier otra situación. Cuando no se cuenta con tantas herramientas, es necesario ingeniárselas para hacer la clase más didáctica. Otra vez se nos comenta que no se alcanzan a pasar todas las materias, principalmente, por la poca asistencia. Como son muchos los estudiantes que faltan, el profesor se ve limitado a enseñar las materias de nuevo porque son muchos los que no tienen ese conocimiento y de esa manera no puede seguir avanzando. “Hace falta mas tecnología, pero los alumnos destruyen todo” nos dice, “pero no hay que olvidar la importancia de la clase normal. Para el alumno es muy importante que uno esté al lado dándole apoyo”

Orientadora, Leticia Pino.

Su función es asesorar a los profesores en el consejo de curso, a los alumnos tanto en orientación personal como colectiva, apoyar al director en cuando a las temáticas de orientación que tienen que ver con el liceo, PSU, becas, talleres, programa puente, encuestas de la Junaeb, etc. Como orientadora nos comenta las principales problemáticas que poseen los alumnos, estas están mas ligadas a la convivencia escolar, “es una problemática presente a nivel nacional, ustedes lo habrán visto en las noticias” nos dijo. “Este liceo no se caracteriza por presentar muchos casos de embarazos adolescentes ni trastornos alimenticios. Se hacen talleres acerca de la sexualidad y la afectividad (1º y 2º medio), asesoría de matronas del consultorio Víctor Manuel Fernández, organización COMSE (comisión mixta de salud y educación), se trabaja a través de redes donde se les da apoyo de salud mental, dental y sexual”. UTP entrega la información de la PSU y becas a todos los alumnos de cuarto medio, nos deja claro que todos tienen las mismas posibilidades para inscribirse y rendir la prueba de selección universitaria, independiente de cómo se utilicen las posibilidades dadas. Con respecto a esto, ella destaca que sus estudiantes no son de “elite”, por eso no están muy interesados en ingresar a la universidad. De cien alumnos que rinden la PSU, solo cinco quedan en la universidad.
Los alumnos visitan constantemente a la Sra. Leticia. Las instancias más comunes en las cuales los alumnos se presentan ante ella son variadas. Principalmente son derivados por profesores, pero también pueden llegar porque ellos, de manera personal, sienten que lo necesitan, por inspectoría general, dirección, etc.
Uno de los rumores que se escuchan generalmente de este liceo son las peleas efectuadas por estos estudiantes. Ella nos cuenta que estas son llevadas a cabo fuera del liceo. En la mayoría de los casos, estas son causadas por encontrones de sus alumnos con otras pandillas o bien, cuentas personales.
Para finalizar nuestra entrevista, le consultamos acerca de la violencia hacia personal o profesores de la institución. Ella fue categórica al afirmar que si existían faltas de respeto, jóvenes groseros con sus profesores, pero que nunca habían tenido un caso de violencia física.

Observación y participación de una clase de matemáticas

Como una forma de poder observar ‘in situ’ el quehacer de un profesor en las aulas del liceo A-34 Andalién, fue que decidimos ser participes de una clase. Para tal efecto, solicitamos autorización a la Sra. Leticia Pino Arosteguy, jefa Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y orientadora del liceo. Ella nos dijo que como éramos estudiantes de pedagogía en matemáticas y computación, lo idóneo para nuestro trabajo era que ingresáramos a una clase de alguno de esos ramos.
Afortunadamente, estaba por comenzar una clase de matemáticas, la cual se iba realizar en el laboratorio de computación del establecimiento. Pidió autorización al docente encargado Don Guillermo Aballay Fritis, para que pudiésemos observar su labor, y él no puso impedimento alguno.
Al entrar al laboratorio nos encontramos con una sala que constaba con 15 computadores. El profesor nos explicó que estos equipos no eran de última generación, pero suplía muy bien las necesidades de los alumnos. Además, nos comentó que los equipos contaban con Internet, pues el liceo formaba parte del proyecto Enlaces.
A Continuación, daremos a conocer la experiencia e impresiones de una integrante del grupo que participó como un alumno más de la clase.
“Apenas entramos a la sala, el profesor nos invito gustoso a participar activamente de su clase; para ello, nos entregó una guía a realizar e incitó a hacer uso de un computador para realizar nuestra guía. Algo confundida, me instalé en un computador, pues nuestra idea era solo mirar la clase y como los alumnos se desenvolvían. Debo reconocer que nunca antes había escuchado hablar del programa “Euklid”. Estaba muy ansiosa por hacer la guía, y más aun por saber utilizar el programa. La persona delegada para dirigir la clase era un joven estudiante en práctica de nuestra universidad. Le puse un poco de atención, y comprendí de inmediato como utilizar el programa.
El profesor rondaba el laboratorio y ayudaba a los alumnos con interrogantes que surgían en el momento. Aunque debo destacar que aquellas eran de índole técnicas del programa, pues lo que logré distinguir fue que los alumnos se manejaban muy bien con la materia. Respecto a mi experiencia como “alumna”, debo reconocer que fue del todo satisfactoria, pues el desarrollo de la guía fue muy entretenido y el profesor capto mi atención en todo momento. La guía a desarrollar estaba programada para 90 minutos, y la desarrolle en solo 20 minutos, dándome tiempo para “hermosear” mí trabajo y, además, observar como trabajan el resto de los alumnos. “
Mientras poníamos atención al comportamiento de los jóvenes, el profesor nos comento que su forma de trabajar era; primero, pasar la materia correspondiente y segundo, tratar de explicar de forma lo más didáctica posible la materia tratada para que los jóvenes pudiesen ver de forma mas clara lo expuesto en clase, todo ello haciendo uso de materiales plásticos, reglas, varillas y haciendo uso de la tecnología (utilización de computadores)… todo ello dependiendo de lo que se tenia que enseñar, como en el caso que pudimos presenciar, donde el tema a tratar era ecuación de recta, distancia entre dos puntos y pendiente.
Al terminar el laboratorio, el profesor se ofreció para que le hiciéramos la entrevista. El Sr. Guillermo Aballay, nos indico que el mayor problema que ve en sus alumnos es poder captar su atención, debido a que esta es muy frágil y se distraen con pequeños incentivos.
Algunas de las cosas que podemos destacar, es que algunos alumnos compartían los computadores, lo cual dificulta el aprendizaje de alguno de ellos. Notamos que en una pareja, solo uno de los alumnos trabajaba activamente, mientras el otro solo se limitaba a mirar. Otro problema observado fue recalcar lo antes dicho por el profesor encargado, que los alumnos de primera instancia trabajaban muy bien, pero luego de cierto tiempo se disponían a conversar y cuando el profesor les encomendaba continuar con la siguiente fase del trabajo, trabajaban muy bien y luego se distraían nuevamente,
Finalmente, queremos recalcar la amabilidad y disposición del Señor (no recuerdo nombre), quien nos colaboro en todo momento.

Formulario de postulación al establecimiento

Ingresamos al portal Google y solo por curiosidad, tecleamos las palabras “Liceo Andalién a-34”. No teníamos idea de que el establecimiento contaba con una página Web. Comenzamos a explorar dicho portal y hallamos una sección “Admisión 2008”, allí se incitaba a completar un formulario para luego ser contactado, en el caso de que la persona deseara matricularse en el establecimiento.
Quisimos, saber si ese mecanismo daba resultado y el liceo de verdad estaba tan comprometido a contactar vía mail a las personas que quisieran ser parte de él. Así fue que completamos el formulario y dimos el número de teléfono de una de las integrantes del grupo. Lo único que quedaba era esperar.
El tiempo de respuesta desde que enviamos la solicitud fue de 4 días hábiles. La persona que nos contacto fue el propio director del liceo, Don Héctor Sanhueza Rozas. Le explicamos la situación; que era una forma de probar el modo de operar del liceo, asimismo, le pedimos disculpas por molestarle.
También, debemos comentar que por medio de su pagina Web, los alumnos pueden completar un formulario para postular a las becas que el establecimiento otorga.
Esta experiencia permite concluir que el establecimiento, pese a no contar con todos los medios económicos para sustentar una tecnología de punta, esta muy comprometido con sus alumnos.







conclusión

El haber realizado este trabajo nos ha servido para darnos cuenta y analizar como está la educación, hoy en día, en nuestro país. De este modo logramos observar que los jóvenes de hoy, en general son incentivados por sus docentes, con el fin de enviarlos a seguir el camino de la sabiduría, y de este modo lograr sus objetivos, para poder desempeñarse en el mundo del mañana.
Logramos darnos cuenta que la educación muchas veces es escondida, con tal de no dar a conocer las cosas que no se están haciendo bien, pero eso actúa de manera desfavorable, ya que no se incita a la oportunidad de recibir criticas constructivas. Algo por el estilo nos sucedió en la primera oportunidad en que fuimos en busca de un colegio para desarrollar nuestro informe, pero allí nos presentaron obstáculos, por lo que optamos a seguir nuestro camino y buscar otro espacio educacional, que gracias a nuestra persistencia nos ayudaron muchísimo al desarrollo de nuestro trabajo. Mencionar que los miembros de la institución se comportaron bastante bien con nosotras, nos dieron la oportunidad de entrar al colegio sin ninguna restricción y observar todo lo que nos pareciera oportuno, recordar que esa era la principal tarea.
Al estar presente en una clase junto con los alumnos, hemos recordado nuestras instancias en las que éramos alumnas de enseñanza media, allí logramos apreciar cada detalle. Como el interés de los alumnos por aprender cada vez más y por sobre todo de una manera mas didáctica, haciendo uso de la tecnología (clase de matemáticas en el laboratorio de computación), el entusiasmo de los profesores por realizar su clase de una manera más entusiasta, e incentivando a sus alumnos, generando un ambiente de tranquilidad y lleno de atención.
Al conversar con algunos alumnos logramos determinar que ellos presentan gran interés por seguir sus estudios una vez terminada su enseñanza media, lo cual es aceptable, pero manifiestan que no se les da la información necesaria para estar del todo capacitados en cuanto a la información mínima para el ingreso a la universidad, o a la postulación de becas para ayudar a costear sus estudios en un tiempo futuro, que es más cercano que futuro. Es por ello que nosotras hemos concluido que debiera considerarse obligatorio, en especial para los establecimientos educacionales municipalizados, la entrega de información necesaria con tal de que sus alumnos se encuentren seguros al momento de ingresar a la universidad a realizar estudios superiores y más aún, motivar a los alumnos desde el ingreso a la enseñanza media para que en todo momento se sientan seguros de que es lo que en realidad quieren alcanzar.






linkografia

Página oficial del Liceo Andalién: http://liceoandalien.tripod.com/ (última visita el 26 de Mayo de 2008)


viernes, 23 de mayo de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR.



El fenómeno de la violencia no sólo es responsabilidad de las diveras instituciones que existen en el país, es un problema que atañe a toda la sociedad.
El tema de la Violencia en la época escolar, es muy amplio, pues existen diversas formas que se desarrollan al interior de éstas instituciones. Han existido casos de padres que han violentado a los docentes al interior de los establecimientos educacionales; también existen los alumnos que perturban el natural desarrollo de las clases, y que incluso llevan armas a la escuela.Existen profesores que ejercen su poder de manera incorrecta y que denigran a sus alumnos constantemente. Las burlas y las ironías en contra un niño pueden ocasionar traumas que los acompañaran por el resto de sus vidas.
El fenómeno, es un problema que atañe a toda la sociedad, no es un problema particular de las instituciones. Es verdad que las escuelas son un reflejo de lo que es la sociedad, pero el problema va mucho más allá. Un ejemplo de violencia, es la que transmiten los medios de comunicación, ésta información ingresa en las familias y debe ser dosificada de manera correcta por un adulto o tendrá nefastas consecuencias, especialmente en los menores de edad.
La Violencia como concepto aparece como “el vínculo que tendemos a establecer con el otro. Se manifiesta como un deseo de matar, de eliminar física o simbólicamente al otro, pretendiendo usurparle la identidad personal”. “Alguien impone una fuerza sobre otro, constriñendolo, forzándolo a que haga o deje de hacer”.
Específicamente la violencia en la escuela, es un tipo de relación humana que se da al interior de las instituciones educativas. Todos los seres humanos se desenvuelven de diversa forma, así también los docentes que están a cargo de un grupo de alumnos. Algunos encuentran una grave falta de respeto que sus alumnos no tomen apuntes mientras ellos dictan su clase ó otros que permiten que sus alumnos se agredan mutuamente, física o verbalmente, porque de ésta forma en el futuro se podrán desenvolver sin dificultades y no serán hipócritas.
Todos los niños tienen derechos que deben ser respetados como: el derecho a la vida, el derecho al acceso a la educación, el derecho a la acceso de bienes culturales, al deporte y la recreación, y por último, el derecho a la protección especial, lo que en muchos colegios no se cumple; hechos tan simples como exponer a un menor a disertar ante sus compañeros puede generar graves consecuencias en su desarrollo futuro.
Como es el caso de Mónica, una niña que estudió en un colegio laico y que durante muchos años sufrió violencia de parte de sus propios compañeros a “vista y paciencia” de los ojos de su profesora. Hoy con treinta y dos años le resulta doloroso recordar ésta experiencia a pesar de que se ha tratado con profesionales, en su interior continúan los sentimientos de angustia, miedo a la soledad y que no la quieran. Piensa que si tiene hijos no les contará su experiencia, pero sí les enseñara que nadie tiene que agredirlos ni física ni verbalmente.
Pero existen muchos factores que afectan y perturban el natural desarrollo de un niño como la pobreza estructural, viviendo en un barrio marginal y sin el amparo de sus padres, los menores se ven expuestos a malas influencias.Otro de los elementos que afecta el crecimiento de los menores, es la alimentación deficiente y la violencia intrafamiliar.
La violencia en el hogar es uno de los elementos que desencadena la delincuencia y la drogadicción. Principalmente en la escuela es dónde el menor se desenvuelve con groserías y de manera agresiva ó lo pueden transformar en un menor introvertido e inseguro lo que tendrá consecuencias negativas en la escuela.
Las consecuencias de las Violencia son graves, especialmente en el colegio, las agresiones tanto verbales como físicas inciden directamente en el natural desarrollo de las personas.








http://www.asociatividad.cl/completo/sitio/info.asp?Ob=1&Id=295

Violencia Escolar

video

miércoles, 14 de mayo de 2008

Apoderado pateó y amenazó a inspector que castigó a su hija

Sábado 15 de Mayo de 2004

Óscar Hosmann tuvo que constatar lesiones en el Hospital Regional de la ciudad penquista.
El inspector Óscar Hosmann, quien trabaja desde hace 20 años en el Liceo Andalién A-34 de Concepción, se siente humillado y defraudado. La semana pasada, mientras reemplazaba al director del establecimiento, fue agredido con una feroz patada en el estómago por un apoderado de Primero Medio. El descontrolado padre estaba enfurecido por haber sido citado al colegio para conversar sobre la mala conducta de su hija.
"Fue una experiencia muy desagradable", cuenta el amargado inspector, de 55 años. "Tuve que llamar a los apoderados porque le faltaron el respeto a una profesora y eso no se puede tolerar. Los otros papás entendieron la situación, pero este señor llegó de mal humor, me insultó y garabateó", explica.
La situación se escaparía de las manos cuando el educador le exigió al apoderado que, debido a su lenguaje soez, se retirara del colegio. "Entonces, me sacó la madre. Yo le dije que iba a llamar a Carabineros. Me respondió: llama a Carabineros poh desgraciado. No me importa lo que le pase a mi hija, pero yo voy a ir a tu casa y te voy a sacar la cresta. Luego, me dio una patada", agrega el educador con comprensible estupor.
El Liceo Andalién de Concepción recibe a mil 240 alumnos y la mayoría vive en la periferia de la ciudad. El establecimiento cuenta con jornada escolar completa y esta es la primera vez que uno de los funcionarios es agredido por un apoderado.
Óscar Hosmann hizo una denuncia ante Carabineros de Concepción y constató lesiones en el Hospital Regional. "Estoy esperando que la fiscalía me contacte porque no quiero que este hecho quede impune. Voy a realizar una demanda por daños y perjuicios morales. Imagínese que ahora los alumnos les dicen a los profesores que van a llamar al papá de esta niña para que los atrinque", finaliza anonadado.

http://www.lun.com/ediciones_anteriores/detalle/noticia.asp?idnoticia=C381219126245139&dia=15&mes=5&anno=2004