viernes, 23 de mayo de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR.



El fenómeno de la violencia no sólo es responsabilidad de las diveras instituciones que existen en el país, es un problema que atañe a toda la sociedad.
El tema de la Violencia en la época escolar, es muy amplio, pues existen diversas formas que se desarrollan al interior de éstas instituciones. Han existido casos de padres que han violentado a los docentes al interior de los establecimientos educacionales; también existen los alumnos que perturban el natural desarrollo de las clases, y que incluso llevan armas a la escuela.Existen profesores que ejercen su poder de manera incorrecta y que denigran a sus alumnos constantemente. Las burlas y las ironías en contra un niño pueden ocasionar traumas que los acompañaran por el resto de sus vidas.
El fenómeno, es un problema que atañe a toda la sociedad, no es un problema particular de las instituciones. Es verdad que las escuelas son un reflejo de lo que es la sociedad, pero el problema va mucho más allá. Un ejemplo de violencia, es la que transmiten los medios de comunicación, ésta información ingresa en las familias y debe ser dosificada de manera correcta por un adulto o tendrá nefastas consecuencias, especialmente en los menores de edad.
La Violencia como concepto aparece como “el vínculo que tendemos a establecer con el otro. Se manifiesta como un deseo de matar, de eliminar física o simbólicamente al otro, pretendiendo usurparle la identidad personal”. “Alguien impone una fuerza sobre otro, constriñendolo, forzándolo a que haga o deje de hacer”.
Específicamente la violencia en la escuela, es un tipo de relación humana que se da al interior de las instituciones educativas. Todos los seres humanos se desenvuelven de diversa forma, así también los docentes que están a cargo de un grupo de alumnos. Algunos encuentran una grave falta de respeto que sus alumnos no tomen apuntes mientras ellos dictan su clase ó otros que permiten que sus alumnos se agredan mutuamente, física o verbalmente, porque de ésta forma en el futuro se podrán desenvolver sin dificultades y no serán hipócritas.
Todos los niños tienen derechos que deben ser respetados como: el derecho a la vida, el derecho al acceso a la educación, el derecho a la acceso de bienes culturales, al deporte y la recreación, y por último, el derecho a la protección especial, lo que en muchos colegios no se cumple; hechos tan simples como exponer a un menor a disertar ante sus compañeros puede generar graves consecuencias en su desarrollo futuro.
Como es el caso de Mónica, una niña que estudió en un colegio laico y que durante muchos años sufrió violencia de parte de sus propios compañeros a “vista y paciencia” de los ojos de su profesora. Hoy con treinta y dos años le resulta doloroso recordar ésta experiencia a pesar de que se ha tratado con profesionales, en su interior continúan los sentimientos de angustia, miedo a la soledad y que no la quieran. Piensa que si tiene hijos no les contará su experiencia, pero sí les enseñara que nadie tiene que agredirlos ni física ni verbalmente.
Pero existen muchos factores que afectan y perturban el natural desarrollo de un niño como la pobreza estructural, viviendo en un barrio marginal y sin el amparo de sus padres, los menores se ven expuestos a malas influencias.Otro de los elementos que afecta el crecimiento de los menores, es la alimentación deficiente y la violencia intrafamiliar.
La violencia en el hogar es uno de los elementos que desencadena la delincuencia y la drogadicción. Principalmente en la escuela es dónde el menor se desenvuelve con groserías y de manera agresiva ó lo pueden transformar en un menor introvertido e inseguro lo que tendrá consecuencias negativas en la escuela.
Las consecuencias de las Violencia son graves, especialmente en el colegio, las agresiones tanto verbales como físicas inciden directamente en el natural desarrollo de las personas.








http://www.asociatividad.cl/completo/sitio/info.asp?Ob=1&Id=295

1 comentario:

Nicol Cruces dijo...

ola po copish!

hai escuchao a violencia en las universidades???

te voi a sacar la ... en la U...