domingo, 27 de abril de 2008

Colegios tienen déficit de hasta un 20% de profesores de Física, Química y Matemática





Miércoles 23 de abril de 2008


Son tan demandados que tienen en promedio 14 horas más de clases a la semana:
Colegios tienen déficit de hasta un 20% de profesores de Física, Química y Matemática
Sólo el 23% de los estudiantes de Pedagogía en Matemática egresan como profesor.



M. GRACIA DALGALARRANDO



Hacen más de 44 horas de clases a la semana, apenas pueden revisar pruebas o preparar cursos y no les alcanza el tiempo para perfeccionarse. Son los denominados "profesores taxis": como son muy demandados, se trasladan de un establecimiento a otro para cumplir con los horarios de clases.


¿Cuáles son esos profesores tan solicitados? Los maestros de Química, Física y Matemática.


El déficit de docentes en estas áreas alcanza niveles de hasta un 20%, como es el caso de física.


Aunque la carencia en química es baja (1,4%), el 51% de los profesores que enseñan esta asignatura no tienen especialidad en ella.


El caso de matemática también es complejo, puesto que los estudiantes de esta pedagogía tienen la tasa de egreso más baja de todas las especialidades: el 23% egresa como profesor.


Sólo dos universidades imparten la carrera de Pedagogía en Química en Chile y tres la de Física. Así, los egresados de estas especialidades, junto a Matemática, están dentro de los más "solicitados" por los colegios.


Pese a que estos profesores tienen el trabajo casi asegurado (los colegios los contratan incluso antes de que terminen la carrera), presentan dificultades de sobreempleo.




Horario saturado


Los docentes de física cumplen en promedio 44 horas de trabajo semanal, cuando debiesen realizar sólo 30.


"El profesor de física de todo el colegio completa 24 horas (de clases), que es un poquito más que la media jornada escolar, entonces tiene que ir a otro establecimiento, porque debe completar su jornada", grafica Pedro Menares, director del Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).


José Saldaña, alumno de quinto año de este departamento, hace clases a todos los cursos de enseñanza media de un colegio mientras lo compatibiliza con la universidad.


"Como uno está copado de horas, a veces no tiene el tiempo suficiente para poder preparar el material", asegura Saldaña.


Del Departamento de Física de la UMCE egresan cerca de 12 profesores al año.


En tanto, el director del Departamento de Biología y Química de la Universidad de Playa Ancha, Jaime Conde, dice que se ha creado un mito respecto a que las ciencias son muy complejas. Así, los jóvenes con talento para ellas se van a otras carreras donde sus perspectivas económicas son mejores.




Docentes "alternativos" surgen ante la escasez


Ante la alta demanda por profesores de Matemática, Química y Física, muchos de los colegios terminan contratando a personas con estudios en estas áreas, pero sin conocimiento pedagógico. "Los seremis de Educación les dan la autorización para que ejerzan como profesores", explica Pedro Menares, director de Pedagogía en Física de la UMCE, quien agrega que el problema de esto es que no tienen la "formación pedagógica ni la intención educativa".


En el estudio de Francisco Claro, profesor de Física de la Universidad Católica, sobre el panorama docente de estas asignaturas en la enseñanza media, se observa que en Matemática, los profesores no titulados habilitados son el 6,3%, con un poco más de 250 maestros. En Física, 1.503 tienen el grado universitario de profesor; en cambio, 60 poseen otro título, y los no titulados que hacen clases en el sistema ascienden a 101. Y en el área Química, 86 profesores no tienen título y 45 ostentan otros.


Según Claro, no hay un plan de gobierno para solucionar el déficit de estas especialidades. Sugiere imitar a otros países para paliar la situación. "Hay experiencias de incentivos para que los estudiantes ingresen a las carreras. En Francia, un titulado de educación tiene un empleo asegurado por el Estado. Científicos que para tener una especie de seguro de empleo toman una capacitación pedagógica que les permite hacer clases en los colegios", plantea.








1 comentario:

Nico C. dijo...

oie...ni que nos hubieramos puesto puesto de acuerdo para subir la misma util e importante info---

mish

ia chau fea...

:P