viernes, 18 de abril de 2008

Mónica Jiménez juró como nueva Ministra de Educación en el Palacio de La Moneda

Santiago, 18 de abril de 2008

o Al mediodía de hoy, y ante las máximas autoridades de gobierno, la nueva Secretaria de Estado asumió formalmente la cartera de Educación.

o En el acto estuvo presente la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, quien recibió el reconocimiento de la Presidenta Bachelet por su destacada gestión al mando del ministerio.

o Con una sobresaliente trayectoria en el ámbito educacional y social, la nueva titular de la cartera hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Rectora de la Universidad Católica de Temuco.

o “Hay temas como la educación que no pueden estar regidos por intereses políticos. Por eso estoy segura que Mónica Jiménez pondrá todas sus energías, conocimiento y dedicación para asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de nuestro país”, aseguró la Presidenta Bachelet.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, encabezó la ceremonia de juramento de la nueva Ministra de Educación, Mónica Jiménez de La Jara, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda. Hasta el lugar concurrió todo el Gabinete de Ministros y altas autoridades de Gobierno, quienes brindaron una afectuosa bienvenida a la nueva Ministra de Estado.

“Esta ceremonia está llena de sentimientos encontrados. Chile hoy tendrá una nueva Ministra de Educación, luego de un largo proceso de discusión en el Parlamento que culminó con la injusta destitución de Yasna Provoste. Pero también hoy asume en este importante cargo Mónica Jiménez de la Jara, una gran mujer que hasta ahora se desempeñaba como rectora de la Universidad Católica de Temuco”, afirmó la Presidenta de la República.

La Jefa de Estado agradeció muy especialmente el esfuerzo de la nueva personera de Gobierno al asistir a esta ceremonia tras una reciente intervención quirúrgica en una de sus rodillas.
“Para que Chile pueda convertirse en la nación desarrollada que todos queremos debemos incrementar significativamente el acceso y calidad en la educación superior, tanto técnica como universitaria. Necesitamos fortalecer las instituciones educacionales para que ofrezcan, no sólo mejores carreras, sino que también desarrollen la investigación, la innovación, que genere valor agregado a nuestros recursos humanos y materiales”, sostuvo la Primera Mandataria. Además, agregó que “logramos un gran acuerdo nacional por la educación y tenemos un presupuesto histórico que nos impone desafíos que debemos enfrentar en lo inmediato. Debemos sacar adelante los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, la nueva Ley General de Educación y la Superintendencia del ramo”, sostuvo la Primera Mandataria.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando hizo su ingreso la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, quien fue aplaudida por todos los presentes.

“Como ya lo he señalado, lamento que ella haya sido víctima del clima de beligerancia y confrontación que algunos sectores pretenden imponer en el país. Y voy a trabajar sin descanso por desterrar la odiosidad y la polarización que toda la ciudadanía rechaza”, dijo la Presidenta Bachelet.

Durante el acto la Mandataria además agradeció al Ministro René Cortázar “por haber asumido como Ministro de Educación de forma extraordinaria por diez días con motivos de los hechos que todos conocemos”.


Trayectoria de la Ministra Mónica Jiménez de La Jara

La nueva titular de la cartera es asistente social y Magíster en Educación para el Trabajo social y cuenta con una vasta experiencia en materia educacional.

Formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior que el pasado mes de marzo entregó su informe final a la Presidenta; se ha desempeñado como presidenta del Directorio de la Corporación Participa, Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender; fue becaria Fullbright en 1981.

La nueva Ministra de Estado estuvo también vinculada a los Derechos humanos, integrando la Comisión Verdad y Reconciliación y presidió la Comisión Justicia y Paz, dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Fue Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela de Trabajo Social; autora de diversas publicaciones, profesora visitante en Estados Unidos de la Escuela de Trabajo Social de diversas universidades.

No hay comentarios: