miércoles, 30 de abril de 2008

Ministra Jiménez fija prioridades 2008-2009



La primera es sacar adelante la Ley General de Educación.

M. GRACIA DALGALARRANDO

Tras casi dos horas de reunión en La Moneda, ayer la Presidenta Michelle Bachelet dio el visto bueno a las siete prioridades para los próximos 20 meses del Ministerio de Educación que le presentó la ministra Mónica Jiménez.

La primera prioridad es la aprobación de la Ley General de Educación, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. De hecho, Jiménez fue en la tarde al Congreso para apurar su tramitación.

El día antes, la ministra ya había buscado la aceptación de sus propuestas en un comité de expertos convocado para asesorarla. Y la respuesta fue rotunda: todos estuvieron de acuerdo en aprobar la ley lo antes posible. Asimismo, hubo especial interés en que se agilicen las indicaciones que reformularán el proyecto de la superintendencia.

A los temas más importantes para el ministerio (ver recuadro), Jiménez debió sumar algunos nuevos pedidos de la Mandataria.

"(La Presidenta) estuvo totalmente de acuerdo con las prioridades, pero como ella sale a regiones, conversa con muchachos y muchachas y quisiera que estos jóvenes sientan que hay una completa preocupación por ellos. Apoya todo el proceso legislativo, pero me dice: vamos balanceando", explicó la ministra en La Moneda.

Estos temas pendientes van desde una mayor preocupación por los liceos técnicos profesionales, una mejor articulación con Chiledeportes y el Ministerio de Cultura para que los liceos estén más equipados, buscar soluciones para los estudiantes de la Utem, no perder de vista la educación permanente, crear clubes escolares para los hijos de madres trabajadoras, recuperar el sentido la jornada escolar completa (JEC), entre otros.

Visita al contralor
La ministra Jiménez señaló que se reunirá hoy con el contralor Ramiro Mendoza, para analizar la próxima auditoría que realizará el ente fiscalizador al ministerio.

Según Jiménez, el ministerio habría terminado de efectuar las conciliaciones bancarias que la Contraloría le solicitó para el período 2004-2006, lapso en el cual se encontraron desórdenes por $262 mil millones en la seremi metropolitana.

Con las conciliaciones bancarias, la Contraloría podrá realizar las auditorías de la Región Metropolitana y así identificar las posibles irregularidades y delitos del período, como los cometidos por Franka Grez, quien simuló pagos de subvenciones a dos falsas sostenedoras.

Las siete metas
1. Aprobación de la Ley General de Educación
2. Liderar una agenda de fortalecimiento de la educación pública y de trabajo junto a los municipios y otros organismos
3. Construcción de las bases políticas, técnicas y normativas de la nueva institucionalidad del sector (Superintendencia de Educación, Agencia por la Calidad de la Educación, Consejo Nacional de Educación)
4. Ordenamiento interno y modernización del Ministerio de Educación
5. Implementar la subvención escolar preferencial
6. Educación superior y poner énfasis en la innovación, ciencia y tecnología
7. Creación de la capacidad de desarrollo docente, vinculado a la carrera profesional de los profesores


Postergan plazo para subvención preferencial
Hoy se vencía el plazo de postulación para los colegios que quieren obtener la subvención preferencial.

Pero la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ayer postergó la fecha.Lo que gatilló esto fue que el reglamento que establece las normas del funcionamiento de esta ley (que otorgará $18 mil a los 700 mil niños más vulnerables del sistema) no estaba listo. Es más, el Ministerio de Educación ni siquiera lo había ingresado a la Contraloría para su aprobación.

"La Contraloría hoy (ayer) tomó contacto con nosotros y nos dijo que el reglamento no había sido entregado para su aprobación", aseguró Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares.

El problema es que los colegios deben firmar un convenio con el compromiso de sacar buenos desempeños a cambio de la subvención. Pero las condiciones están en el reglamento.Por eso, trascendió que en la nueva comisión de expertos asesores de la ministra Jiménez le plantearon que manejara con cautela el tema, puesto que existen muchas incertidumbres y desinformaciones al respecto.

A una semana de llegar al ministerio, Jiménez le puso alto al proceso y aplazó el período. "Estaba en una prioridad pero pasó a ser urgente anoche (lunes). Tenemos que ver cómo abordamos este tema de la mejor forma, para que no vayamos a cometer un error en algo que es tan importante", señaló.

Los sostenedores están de acuerdo con la postergación. "Tenemos que saber de qué manera se van a rendir los fondos, cuáles son los indicadores de aprendizaje de los alumnos, pero ¿cómo vamos a ser evaluados de algo que no conocemos?", alegó Bosch.

Lo urgente, según los nuevos asesores de la ministra
CRISTIÁN LARROULET"La prioridad es sacar adelante los textos legales del acuerdo del año pasado, y eso significa la Ley General de Educación y los proyectos complementarios, como la Superintendencia de Educación y el proyecto de Agencia de Calidad".
CRISTIÁN BELLEI"Los temas que quedaron fuera del acuerdo y que el Gobierno debiera impulsar son el fortalecimiento de la educación pública, la estructuración de la carrera profesional docente y una reforma en la gestión de las escuelas".
PATRICIA MATTE"Los temas que vendrán son: sentar el precedente para cambiar el Estatuto Docente por una carrera profesional y una prueba de acreditación para los profesores; la organización descentralizada de la educación pública, y la eficiencia del sistema municipal".
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER"Me preocupa que el acuerdo logre materializarse en los proyectos de ley (LGE y Superintendencia). Por primera vez se ha conseguido una plataforma que posibilita la modernización escolar y un marco donde las mejoras en el aprendizaje son posibles".


http://diario.elmercurio.com




1 comentario:

Gabriel Avendaño Morrison dijo...

bien se ve que trabajas en tu blog karen

te aviso qque el profesor esta pronto a revisar los blogs asi que atenta a eso.

nos evmos en clases bye bye