Introduccion
El Liceo A-34 Andalién de Concepción tiene su origen en el Liceo Nº 2 de Hombres de Concepción, que inició sus actividades docentes el 04 de Abril de 1956 siendo inaugurado oficialmente por las autoridades de la comuna de Concepción el día 17 de Noviembre del mismo año, se encuentra ubicado en la calle Martines de Rozas 1445 en la comuna de Concepción y hoy es dirigido por Don Héctor Eduardo Sanhueza Rozas, a quien pedimos autorización para ingresar a la institución.
Este establecimiento municipalizado, mixto y de educación científico-humanista, tiene una matricula de 1215 alumnos de nivel socioeconómico bajo. Por ello, no deben pagar para acceder a sus estudios y además poseen becas de alimentación, entre otras.
En cuanto a infraestructura, el edificio del liceo A-34 posee, según información del ministerio de educación y por lo que nosotras apreciamos, biblioteca, casino, gimnasio techado (no terminado), sala de computación con Internet, laboratorios y cancha deportiva, aunque esta última está en muy malas condiciones.
Además, desde el año 2001, se implementó la Jornada escolar completa con el propósito de mejorar el rendimiento académico, disminuir la deserción, aumentar su matrícula y asistencia media. Este año, el Liceo Andalién firmó un convenio con la I. Municipalidad de Concepción, CISCO, Telefónica del Sur e INACAP. El objetivo de él es entregar capacitaciones especificas en Telecomunicaciones a algunos alumnos de 3 año medio.
El Colegio
2.a. Explique el objetivo más importante del colegio
Los objetivos del Liceo se basan en cuatro pilares fundamentales: Liderazgo, Pedagógico Curricular, Convivencia Escolar y Comunitaria[1] los que tienen como fin formar alumnos integrales en sus capacidades intelectuales y socio-afectivas, complementando esta labor con el entorno familiar, para que el conjunto de estos los ayude a avanzar hacia un nivel de desarrollo que le otorgue al joven la oportunidad de elegir un proyecto de vida mejor[2].
2.b. Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.
Para lograr sus metas, el Liceo pretende trabajar en equipo con los distintos estamentos, manteniendo el respeto entre ellos y una comunicación constante a través de espacios como desayunos semanales, cumpleaños y reconocimientos especiales[3]. Como el Liceo es Científico-Humanista, debe inculcar el interés en el alumnado para que este siga un camino de estudios superiores. Por ello, otro de sus objetivos es aumentar el número de alumnos que ingresen a las universidades. Con este propósito se pretende implementar un plan de acción que compromete a profesores y alumnos de igual manera, aumentando el esfuerzo que ambos entregan para conseguirlo.
2.c. Explique para que situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.
Una parte importante del Proyecto Educativo de Andalién son los valores que este entrega a sus alumnos: Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Libertad y Autoestima[4] intentando satisfacer así uno de los fines principales: formar alumnos integrales. Mediante los valores entregados se pretende lograr que los alumnos se comprometan con la sociedad y ellos mismos.
Por otra parte, atendiendo a las necesidades de todo el alumnado y a la alta deserción escolar es que el Liceo quiere “entregar una herramienta para enfrentar de manera más competitiva el mundo del trabajo” a través del programa FORMACION COMPLEMENTARIA CONECTIVIDAD DE REDES Y TELECOMUNICACIONES[5] (que firmo con la Ilustre Municipalidad de Concepción, CISCO, Telefónica del Sur e INACAP) el cual permitirá a 30 alumnos que cursen el tercer año de enseñanza media, obtener su titulo de técnico en conectividad de redes. El inicio de este proyecto confirmó la alta motivación existente entre los jóvenes por adquirir conocimientos adicionales a su formación dentro de las aulas del Liceo.
2.d. Explique cómo y a través de qué actividades se relaciona con la comunidad.
El establecimiento, para mostrar el nivel de compromiso que tiene con la comunidad, facilita su infraestructura para actividades comunitarias[6]. A esto debemos agregar el convenio de colaboración con la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, mediante el cual el Liceo Andalién facilita sus instalaciones y dependencias para la realización de pasantías y prácticas pedagógicas de los alumnos de la facultad, por otra parte la Escuela de Educación se compromete a impartir al menos un perfeccionamiento semestral, por 60 horas mínimas de trabajo, con entrega de certificación pertinente, válido para la carrera profesional docente.
Entrevista al alumnado
Los alumnos encuestados del Liceo Andalién definen a “La Educación”, como aquel medio que les ayuda a desenvolverse y adaptarse al mundo de mañana, teniendo las capacidades o herramientas necesarias con las cuales puedan enfrentarlo, tanto en lo laboral como lo académico. Cuando les preguntamos si conocen el proyecto educativo de su establecimiento, nos responden que ellos creen que la principal tarea del colegio es fortalecerlos como personas, entregándoles los recursos que sean necesarios para una capacitación, con el fin de seguir estudios superiores o ingresar al mundo laboral, cabe señalar que dentro de estos objetivos ellos aseguran que existe una conexión primaria con valores, los que son estudiados dentro de los horarios de clases, dándole bastante énfasis y llevados a la práctica en la vida de manera indefinida.
En el Liceo Andalién, los alumnos aseguran que se ofrecen una gran variedad de talleres, dentro de los horarios de clase, los cuales tienen supervisión. Estos talleres son parte benéfica de los implementos de la jornada escolar completa, ellos mencionan que existe una gran demanda por los talleres deportivos, a lo que analizan como déficit de la implementación de la jornada escolar completa, ya que la mayoría de los alumnos demandan aquellos talleres en donde exista recreación, dejando de lado talleres que pueden servir de complemento a las asignaturas fundamentales. El ambiente del liceo se ve bastante pasivo, pero no es menos, mencionar que las peleas a la salida de la jornada de estudio se están presentando de manera frecuente, a lo que ellos piden mayor seguridad, para no ser partícipes de conflictos. Al observar a los profesores que le realizan las clases de cada día, estos alumnos nos manifiestan que en su mayoría los docentes están bien preparados para realizar sus clases, mostrándose seguros de sus conocimientos y desarrollando un ambiente tanto de interés como de entretención. En general, los alumnos entrevistados señalan que el colegio ha tenido mejoras, desde que ellos ingresaron hasta ahora. Por ejemplo, este año se ha creado un taller exclusivo de preparación para la prueba de selección universitaria (PSU), el que tiene horarios dentro de las horas de trabajo y a la vez se desarrolla en horarios que son aptos para los alumnos fuera de la jornada escolar. Pero a pesar de las alternativas de horarios, del esfuerzo y dedicación de los docentes, existe una desmotivación o falta de interés de algunos alumnos, producto de pensar que para continuar estudios superiores deben estar ligados al dinero, por lo que el ingreso a la universidad lo ven como imposible. Nuestro grupo orientó a los alumnos entrevistados respecto a este tema, indicándoles la gran variedad de beneficios que existen para las personas con talentos o capacidades de situación económica deficiente, a lo que ellos destacaron que el departamento de orientación de su colegio no les entrega información con tanto detalle, sino que les dan solo el inicio y cada uno de manera individual, dependiendo de sus intereses deben profundizar en el tema, a lo que se les hace un poco difícil por falta de tiempo, ya que en su mayoría están en el establecimiento.
Centro de alumnos Liceo Andalién
El centro de alumnos del Liceo Andalién[7] tiene bastantes proyectos en mente, a los cuales reciben el gran apoyo del director de dicho establecimiento, ellos actúan como intermediarios, debido a que plantean ciertas ideas y el director les da el visto bueno. Por ejemplo, un proyecto reciente, que fue aprobado fue el de designar un día, para realizar actividades que con lleven a la motivación de los alumnos, sentirse mas unidos a la comunidad Liceana y representarse con aquella identidad.
El centro de alumnos está en continúa comunicación con los centros de alumnos de otros establecimientos de la comunidad, por lo que llegan a acuerdos, y se unen para luchar por bienes comunes, ellos señalan que la jornada escolar completa, al menos en su establecimiento, quedó mal implementada, debido a que la infraestructura no cumple con los requisitos necesarios para poder desarrollarse con gran normalidad las actividades diarias. Estos alumnos nos comunicaron que producto de la mala organización de los mandatarios, este liceo ha tenido una leve decadencia, esto se ha visto reflejado en la calidad del establecimiento e incluso a habido un gran porcentaje de disminuciones de matrículas, a lo que se observa una gran pérdida de identidad Liceana, por lo que están luchando y trabajando para lograr aumentar la unión y alcanzar así una identidad bien definida que los haga partícipes a todos de su liceo.
Entrevista a docentes
Profesora de Ingles, Vanesa Lorca.
Cada profesor posee el proyecto educativo del establecimiento. Este propone fundamentalmente, que se deben entregar las herramientas necesarias a los alumnos (que son de nivel socioeconómico bajo) para que puedan completar su educación Científico-Humanista. Con respecto a los contenidos indicados tanto por el establecimiento y el MINEDUC, ella nos comenta que no alcanza a pasar en el año toda la materia y debe limitarse a enseñar solamente lo más básico. Este no es un problema directamente relacionado con el tiempo, sino más bien, relacionado con los conocimientos previos que el estudiante tiene. Como son escasos y en algunas situaciones inexistentes, la profesora debe nivelar y luego proseguir con lo que realmente debería enseñar. En cuanto a la infraestructura, la profesora Vanesa nos cuenta su aspiración a tener un laboratorio de idiomas, el cual facilitaría un poco su labor al aumentar el interés de los educandos hacia el ramo.
En cuanto a la comunidad estudiantil, nos hace ver que el nivel de alumnos que ha ingresado al establecimiento decae con los años, y al mismo tiempo, la matricula ha disminuido considerablemente. Agrega que esta baja se debe en su gran mayoría a la creación de los colegios Subvencionados, que brindan una mejor educación por un costo no muy elevado.
Ante la interrogante de cómo se comportan los Andalinos, nos comenta que son pasivos en el proceso de aprendizaje. Las principales problemáticas que presentan los alumnos son “la desesperanza aprendida”, un circulo vicioso difícil de romper tomando en cuenta que sus padres también fueron victimas de este conflicto y no tienen mayores expectativas de la vida. Sus hijos son producto de lo mismo, embarazos adolescentes, por lo cual, no tienen interés de surgir. Ella trabaja en otra institución (educación superior). Tiene claro que para “ser mejor” debe ir actualizando sus conocimientos, por ello se ha capacitado y el dinero sale de su bolsillo, pues el Liceo no tiene convenios con Universidades o Institutos para facilitar cursos a sus profesores.
2.a. Explique el objetivo más importante del colegio
Los objetivos del Liceo se basan en cuatro pilares fundamentales: Liderazgo, Pedagógico Curricular, Convivencia Escolar y Comunitaria[1] los que tienen como fin formar alumnos integrales en sus capacidades intelectuales y socio-afectivas, complementando esta labor con el entorno familiar, para que el conjunto de estos los ayude a avanzar hacia un nivel de desarrollo que le otorgue al joven la oportunidad de elegir un proyecto de vida mejor[2].
2.b. Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.
Para lograr sus metas, el Liceo pretende trabajar en equipo con los distintos estamentos, manteniendo el respeto entre ellos y una comunicación constante a través de espacios como desayunos semanales, cumpleaños y reconocimientos especiales[3]. Como el Liceo es Científico-Humanista, debe inculcar el interés en el alumnado para que este siga un camino de estudios superiores. Por ello, otro de sus objetivos es aumentar el número de alumnos que ingresen a las universidades. Con este propósito se pretende implementar un plan de acción que compromete a profesores y alumnos de igual manera, aumentando el esfuerzo que ambos entregan para conseguirlo.
2.c. Explique para que situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.
Una parte importante del Proyecto Educativo de Andalién son los valores que este entrega a sus alumnos: Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Libertad y Autoestima[4] intentando satisfacer así uno de los fines principales: formar alumnos integrales. Mediante los valores entregados se pretende lograr que los alumnos se comprometan con la sociedad y ellos mismos.
Por otra parte, atendiendo a las necesidades de todo el alumnado y a la alta deserción escolar es que el Liceo quiere “entregar una herramienta para enfrentar de manera más competitiva el mundo del trabajo” a través del programa FORMACION COMPLEMENTARIA CONECTIVIDAD DE REDES Y TELECOMUNICACIONES[5] (que firmo con la Ilustre Municipalidad de Concepción, CISCO, Telefónica del Sur e INACAP) el cual permitirá a 30 alumnos que cursen el tercer año de enseñanza media, obtener su titulo de técnico en conectividad de redes. El inicio de este proyecto confirmó la alta motivación existente entre los jóvenes por adquirir conocimientos adicionales a su formación dentro de las aulas del Liceo.
2.d. Explique cómo y a través de qué actividades se relaciona con la comunidad.
El establecimiento, para mostrar el nivel de compromiso que tiene con la comunidad, facilita su infraestructura para actividades comunitarias[6]. A esto debemos agregar el convenio de colaboración con la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, mediante el cual el Liceo Andalién facilita sus instalaciones y dependencias para la realización de pasantías y prácticas pedagógicas de los alumnos de la facultad, por otra parte la Escuela de Educación se compromete a impartir al menos un perfeccionamiento semestral, por 60 horas mínimas de trabajo, con entrega de certificación pertinente, válido para la carrera profesional docente.
Entrevista al alumnado
Los alumnos encuestados del Liceo Andalién definen a “La Educación”, como aquel medio que les ayuda a desenvolverse y adaptarse al mundo de mañana, teniendo las capacidades o herramientas necesarias con las cuales puedan enfrentarlo, tanto en lo laboral como lo académico. Cuando les preguntamos si conocen el proyecto educativo de su establecimiento, nos responden que ellos creen que la principal tarea del colegio es fortalecerlos como personas, entregándoles los recursos que sean necesarios para una capacitación, con el fin de seguir estudios superiores o ingresar al mundo laboral, cabe señalar que dentro de estos objetivos ellos aseguran que existe una conexión primaria con valores, los que son estudiados dentro de los horarios de clases, dándole bastante énfasis y llevados a la práctica en la vida de manera indefinida.
En el Liceo Andalién, los alumnos aseguran que se ofrecen una gran variedad de talleres, dentro de los horarios de clase, los cuales tienen supervisión. Estos talleres son parte benéfica de los implementos de la jornada escolar completa, ellos mencionan que existe una gran demanda por los talleres deportivos, a lo que analizan como déficit de la implementación de la jornada escolar completa, ya que la mayoría de los alumnos demandan aquellos talleres en donde exista recreación, dejando de lado talleres que pueden servir de complemento a las asignaturas fundamentales. El ambiente del liceo se ve bastante pasivo, pero no es menos, mencionar que las peleas a la salida de la jornada de estudio se están presentando de manera frecuente, a lo que ellos piden mayor seguridad, para no ser partícipes de conflictos. Al observar a los profesores que le realizan las clases de cada día, estos alumnos nos manifiestan que en su mayoría los docentes están bien preparados para realizar sus clases, mostrándose seguros de sus conocimientos y desarrollando un ambiente tanto de interés como de entretención. En general, los alumnos entrevistados señalan que el colegio ha tenido mejoras, desde que ellos ingresaron hasta ahora. Por ejemplo, este año se ha creado un taller exclusivo de preparación para la prueba de selección universitaria (PSU), el que tiene horarios dentro de las horas de trabajo y a la vez se desarrolla en horarios que son aptos para los alumnos fuera de la jornada escolar. Pero a pesar de las alternativas de horarios, del esfuerzo y dedicación de los docentes, existe una desmotivación o falta de interés de algunos alumnos, producto de pensar que para continuar estudios superiores deben estar ligados al dinero, por lo que el ingreso a la universidad lo ven como imposible. Nuestro grupo orientó a los alumnos entrevistados respecto a este tema, indicándoles la gran variedad de beneficios que existen para las personas con talentos o capacidades de situación económica deficiente, a lo que ellos destacaron que el departamento de orientación de su colegio no les entrega información con tanto detalle, sino que les dan solo el inicio y cada uno de manera individual, dependiendo de sus intereses deben profundizar en el tema, a lo que se les hace un poco difícil por falta de tiempo, ya que en su mayoría están en el establecimiento.
Centro de alumnos Liceo Andalién
El centro de alumnos del Liceo Andalién[7] tiene bastantes proyectos en mente, a los cuales reciben el gran apoyo del director de dicho establecimiento, ellos actúan como intermediarios, debido a que plantean ciertas ideas y el director les da el visto bueno. Por ejemplo, un proyecto reciente, que fue aprobado fue el de designar un día, para realizar actividades que con lleven a la motivación de los alumnos, sentirse mas unidos a la comunidad Liceana y representarse con aquella identidad.
El centro de alumnos está en continúa comunicación con los centros de alumnos de otros establecimientos de la comunidad, por lo que llegan a acuerdos, y se unen para luchar por bienes comunes, ellos señalan que la jornada escolar completa, al menos en su establecimiento, quedó mal implementada, debido a que la infraestructura no cumple con los requisitos necesarios para poder desarrollarse con gran normalidad las actividades diarias. Estos alumnos nos comunicaron que producto de la mala organización de los mandatarios, este liceo ha tenido una leve decadencia, esto se ha visto reflejado en la calidad del establecimiento e incluso a habido un gran porcentaje de disminuciones de matrículas, a lo que se observa una gran pérdida de identidad Liceana, por lo que están luchando y trabajando para lograr aumentar la unión y alcanzar así una identidad bien definida que los haga partícipes a todos de su liceo.
Entrevista a docentes
Profesora de Ingles, Vanesa Lorca.
Cada profesor posee el proyecto educativo del establecimiento. Este propone fundamentalmente, que se deben entregar las herramientas necesarias a los alumnos (que son de nivel socioeconómico bajo) para que puedan completar su educación Científico-Humanista. Con respecto a los contenidos indicados tanto por el establecimiento y el MINEDUC, ella nos comenta que no alcanza a pasar en el año toda la materia y debe limitarse a enseñar solamente lo más básico. Este no es un problema directamente relacionado con el tiempo, sino más bien, relacionado con los conocimientos previos que el estudiante tiene. Como son escasos y en algunas situaciones inexistentes, la profesora debe nivelar y luego proseguir con lo que realmente debería enseñar. En cuanto a la infraestructura, la profesora Vanesa nos cuenta su aspiración a tener un laboratorio de idiomas, el cual facilitaría un poco su labor al aumentar el interés de los educandos hacia el ramo.
En cuanto a la comunidad estudiantil, nos hace ver que el nivel de alumnos que ha ingresado al establecimiento decae con los años, y al mismo tiempo, la matricula ha disminuido considerablemente. Agrega que esta baja se debe en su gran mayoría a la creación de los colegios Subvencionados, que brindan una mejor educación por un costo no muy elevado.
Ante la interrogante de cómo se comportan los Andalinos, nos comenta que son pasivos en el proceso de aprendizaje. Las principales problemáticas que presentan los alumnos son “la desesperanza aprendida”, un circulo vicioso difícil de romper tomando en cuenta que sus padres también fueron victimas de este conflicto y no tienen mayores expectativas de la vida. Sus hijos son producto de lo mismo, embarazos adolescentes, por lo cual, no tienen interés de surgir. Ella trabaja en otra institución (educación superior). Tiene claro que para “ser mejor” debe ir actualizando sus conocimientos, por ello se ha capacitado y el dinero sale de su bolsillo, pues el Liceo no tiene convenios con Universidades o Institutos para facilitar cursos a sus profesores.
Profesor de historia, Cristian Estrada.
No conoce el proyecto educativo, pues ingresó al establecimiento hace muy poco. El colegio no impone objetivos específicos para los profesores, estos poseen los propios, que son relacionados con la materia, teniendo en cuenta que es un colegio de alto riesgo, por lo cual la exigencia es mínima. Los alumnos no se encuentran motivados a aprender, ellos están en el Liceo Andalién principalmente porque los han expulsado de otros colegios, muchas veces se sienten obligados a estudiar.
Acerca de lo que el propone como meta anual, añade que todas las materias no se alcanzar a pasar en el año, esto se debe a muchos factores: concentración, movilizaciones, entre otros. Como es un recién egresado, no se ha perfeccionado aun, pero desea hacer algunos mas a futuro, siempre y cuando posea el dinero suficiente para ello.
Profesor de Matemáticas, Guillermo Aballay Fritis
El objetivo principal es formar a los alumnos desde el punto de vista moral, ético y de conocimientos propios de la educación científico-humanista para ingresar a la Universidad o insertarse en la sociedad. El liceo implementa, dentro de la jornada escolar completa, actividades deportivas, técnicas y humanas.
El profesor trabajo antes en INSUCO, Instituto Lindame (que trabaja con alumnos seleccionados del Colegio Ingles, Francés y Alemán, donde el puntaje de los alumnos es óptimo y esto se debe a la formación diferente que ellos reciben en comparación a los liceos comunes), entre otros. Nos explica que las clases en el Instituto eran muy estrictas, a diferencia de las que tiene en el Liceo Andalién, donde el ritmo es variable según el día y el curso. “Lo mas difícil es la formalidad, saludar, que los alumnos se sienten, se callen y de ahí es mas simple, cuando se logra eso, es mas fácil trabajar en los siguientes 40 minutos, luego vuelven otra vez a desconcentrarse”.
Como ingresamos a una clase de Matemáticas en un laboratorio de computación, pudimos darnos cuenta que los alumnos muestran mucho interés en las clases que incluyen algo de tecnología, ningún alumno en Internet o haciendo otra cosa que no fuera el trabajo, pero el profesor nos comenta que esto es solo por un tiempo, después empiezan a mal utilizar lo que se les entrega. Las clases teóricas son mas difíciles, pues es más común que los alumnos pierdan interés y se motiven en cualquier otra situación. Cuando no se cuenta con tantas herramientas, es necesario ingeniárselas para hacer la clase más didáctica. Otra vez se nos comenta que no se alcanzan a pasar todas las materias, principalmente, por la poca asistencia. Como son muchos los estudiantes que faltan, el profesor se ve limitado a enseñar las materias de nuevo porque son muchos los que no tienen ese conocimiento y de esa manera no puede seguir avanzando. “Hace falta mas tecnología, pero los alumnos destruyen todo” nos dice, “pero no hay que olvidar la importancia de la clase normal. Para el alumno es muy importante que uno esté al lado dándole apoyo”
Orientadora, Leticia Pino.
Su función es asesorar a los profesores en el consejo de curso, a los alumnos tanto en orientación personal como colectiva, apoyar al director en cuando a las temáticas de orientación que tienen que ver con el liceo, PSU, becas, talleres, programa puente, encuestas de la Junaeb, etc. Como orientadora nos comenta las principales problemáticas que poseen los alumnos, estas están mas ligadas a la convivencia escolar, “es una problemática presente a nivel nacional, ustedes lo habrán visto en las noticias” nos dijo. “Este liceo no se caracteriza por presentar muchos casos de embarazos adolescentes ni trastornos alimenticios. Se hacen talleres acerca de la sexualidad y la afectividad (1º y 2º medio), asesoría de matronas del consultorio Víctor Manuel Fernández, organización COMSE (comisión mixta de salud y educación), se trabaja a través de redes donde se les da apoyo de salud mental, dental y sexual”. UTP entrega la información de la PSU y becas a todos los alumnos de cuarto medio, nos deja claro que todos tienen las mismas posibilidades para inscribirse y rendir la prueba de selección universitaria, independiente de cómo se utilicen las posibilidades dadas. Con respecto a esto, ella destaca que sus estudiantes no son de “elite”, por eso no están muy interesados en ingresar a la universidad. De cien alumnos que rinden la PSU, solo cinco quedan en la universidad.
Los alumnos visitan constantemente a la Sra. Leticia. Las instancias más comunes en las cuales los alumnos se presentan ante ella son variadas. Principalmente son derivados por profesores, pero también pueden llegar porque ellos, de manera personal, sienten que lo necesitan, por inspectoría general, dirección, etc.
Uno de los rumores que se escuchan generalmente de este liceo son las peleas efectuadas por estos estudiantes. Ella nos cuenta que estas son llevadas a cabo fuera del liceo. En la mayoría de los casos, estas son causadas por encontrones de sus alumnos con otras pandillas o bien, cuentas personales.
Para finalizar nuestra entrevista, le consultamos acerca de la violencia hacia personal o profesores de la institución. Ella fue categórica al afirmar que si existían faltas de respeto, jóvenes groseros con sus profesores, pero que nunca habían tenido un caso de violencia física.
No conoce el proyecto educativo, pues ingresó al establecimiento hace muy poco. El colegio no impone objetivos específicos para los profesores, estos poseen los propios, que son relacionados con la materia, teniendo en cuenta que es un colegio de alto riesgo, por lo cual la exigencia es mínima. Los alumnos no se encuentran motivados a aprender, ellos están en el Liceo Andalién principalmente porque los han expulsado de otros colegios, muchas veces se sienten obligados a estudiar.
Acerca de lo que el propone como meta anual, añade que todas las materias no se alcanzar a pasar en el año, esto se debe a muchos factores: concentración, movilizaciones, entre otros. Como es un recién egresado, no se ha perfeccionado aun, pero desea hacer algunos mas a futuro, siempre y cuando posea el dinero suficiente para ello.
Profesor de Matemáticas, Guillermo Aballay Fritis
El objetivo principal es formar a los alumnos desde el punto de vista moral, ético y de conocimientos propios de la educación científico-humanista para ingresar a la Universidad o insertarse en la sociedad. El liceo implementa, dentro de la jornada escolar completa, actividades deportivas, técnicas y humanas.
El profesor trabajo antes en INSUCO, Instituto Lindame (que trabaja con alumnos seleccionados del Colegio Ingles, Francés y Alemán, donde el puntaje de los alumnos es óptimo y esto se debe a la formación diferente que ellos reciben en comparación a los liceos comunes), entre otros. Nos explica que las clases en el Instituto eran muy estrictas, a diferencia de las que tiene en el Liceo Andalién, donde el ritmo es variable según el día y el curso. “Lo mas difícil es la formalidad, saludar, que los alumnos se sienten, se callen y de ahí es mas simple, cuando se logra eso, es mas fácil trabajar en los siguientes 40 minutos, luego vuelven otra vez a desconcentrarse”.
Como ingresamos a una clase de Matemáticas en un laboratorio de computación, pudimos darnos cuenta que los alumnos muestran mucho interés en las clases que incluyen algo de tecnología, ningún alumno en Internet o haciendo otra cosa que no fuera el trabajo, pero el profesor nos comenta que esto es solo por un tiempo, después empiezan a mal utilizar lo que se les entrega. Las clases teóricas son mas difíciles, pues es más común que los alumnos pierdan interés y se motiven en cualquier otra situación. Cuando no se cuenta con tantas herramientas, es necesario ingeniárselas para hacer la clase más didáctica. Otra vez se nos comenta que no se alcanzan a pasar todas las materias, principalmente, por la poca asistencia. Como son muchos los estudiantes que faltan, el profesor se ve limitado a enseñar las materias de nuevo porque son muchos los que no tienen ese conocimiento y de esa manera no puede seguir avanzando. “Hace falta mas tecnología, pero los alumnos destruyen todo” nos dice, “pero no hay que olvidar la importancia de la clase normal. Para el alumno es muy importante que uno esté al lado dándole apoyo”
Orientadora, Leticia Pino.
Su función es asesorar a los profesores en el consejo de curso, a los alumnos tanto en orientación personal como colectiva, apoyar al director en cuando a las temáticas de orientación que tienen que ver con el liceo, PSU, becas, talleres, programa puente, encuestas de la Junaeb, etc. Como orientadora nos comenta las principales problemáticas que poseen los alumnos, estas están mas ligadas a la convivencia escolar, “es una problemática presente a nivel nacional, ustedes lo habrán visto en las noticias” nos dijo. “Este liceo no se caracteriza por presentar muchos casos de embarazos adolescentes ni trastornos alimenticios. Se hacen talleres acerca de la sexualidad y la afectividad (1º y 2º medio), asesoría de matronas del consultorio Víctor Manuel Fernández, organización COMSE (comisión mixta de salud y educación), se trabaja a través de redes donde se les da apoyo de salud mental, dental y sexual”. UTP entrega la información de la PSU y becas a todos los alumnos de cuarto medio, nos deja claro que todos tienen las mismas posibilidades para inscribirse y rendir la prueba de selección universitaria, independiente de cómo se utilicen las posibilidades dadas. Con respecto a esto, ella destaca que sus estudiantes no son de “elite”, por eso no están muy interesados en ingresar a la universidad. De cien alumnos que rinden la PSU, solo cinco quedan en la universidad.
Los alumnos visitan constantemente a la Sra. Leticia. Las instancias más comunes en las cuales los alumnos se presentan ante ella son variadas. Principalmente son derivados por profesores, pero también pueden llegar porque ellos, de manera personal, sienten que lo necesitan, por inspectoría general, dirección, etc.
Uno de los rumores que se escuchan generalmente de este liceo son las peleas efectuadas por estos estudiantes. Ella nos cuenta que estas son llevadas a cabo fuera del liceo. En la mayoría de los casos, estas son causadas por encontrones de sus alumnos con otras pandillas o bien, cuentas personales.
Para finalizar nuestra entrevista, le consultamos acerca de la violencia hacia personal o profesores de la institución. Ella fue categórica al afirmar que si existían faltas de respeto, jóvenes groseros con sus profesores, pero que nunca habían tenido un caso de violencia física.
Conclusion
a. ¿Qué es educación para el colegio?
Según nuestra percepción el establecimiento no satisface sus principales objetivos en cuanto a la educación que debe prestar, con esto nos referimos a que El Liceo Andalien es una establecimiento Científico-Humanista, es decir, la educación prestada al alumnado debiera preparar a estos para continuar estudios superiores. Si bien es cierto, dentro sus principales prioridades esta aumentar las cifras de alumnos que rinden una buena PSU, el Liceo Andalien se contradice en su proceder ya que ni siquiera ha comenzado aún por lo básico, mantener informado a sus alumnos acerca de los requisitos que deben satisfacer para optar a beneficios estudiantiles, a los cuales se postula antes de ingresar a la universidad o bien mientras cursan alguna carrera universitaria (profundizaremos más adelante en este tema). Para el establecimiento la educación superior es algo lejano para sus alumnos.
El liceo dice entregarle valores a sus alumnos, pero en realidad lo que hace es solo estamparlos en un documento; pues no se preocupa de sus problemáticas sociales, citemos el particular problema de la violencia que se da fuera del establecimiento. La postura del establecimiento, es ignorar esta problemática, pues no es un problema que afecte en si al Liceo ya que no ocurre en sus dependencias.
En el fondo el significado de la palabra educación para el establecimiento, según lo que pudimos apreciar, es solo enseñar las materias especificas (que son dictaminadas por el ministerio de educación) a sus alumnos de “escasos recursos”, pero además debemos destacar (según lo informado por los profesores en las entrevistas) que tampoco alcanzan a pasar por completo estas materias, en decir, ni siquiera cumplen con lo primordial para formar a sus alumnos. En Conclusión el Liceo prepara a sus alumnos de acuerdo al medio al cual estos pertenecen, entregándole la información, según el establecimiento, necesarias para el tipo de alumnado; información para futuros albañiles, dueñas de casas, barrenderos… obreros en general.
Creemos que esta percepción es errada ya que si dicen formar alumnos integrales, debiera ser de otra forma su proceder. Prestar atención a las conductas de sus alumnos y darles ayuda (seguimientos, talleres para jóvenes con problemas sociales, etc.). Confiar en sus capacidades, fomentarlas y no limitarlos por tan solo ser alumnos capaces pero sin una familia bien constituida, embarazos adolescentes, alumnos con padres ausente, etc.
b. ¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?
Para dar respuesta a esta interrogante es necesario complementarla con la información ya entregada anteriormente.
Como ya mencionamos el establecimiento no entrega las materias por completo, por ende su formación no es del todo valida, es decir, no es la formación que según el Ministerio de Educación debieran tener los alumnos pertenecientes a un Liceo Científico-Humanista. Esto se ve totalmente reflejado en las estadísticas que maneja tanto el liceo como el MINEDUC, alrededor de un 5% del alumnado egresado de cuarto año medio rinde una PSU satisfactoria.
Ahora bien, la educación no es tan solo matemática, lenguaje, ciencias sino que también debiera haber un cultivo personal del ser humano, en este aspecto el Liceo no se destaca, ya que para nosotras, al alumno no solo se le deben entregan los valores, sino que fomentarlos y hacer que prevalezcan en su actuar, lo cual no ocurre fuera de las dependencias del establecimiento.
Ya que estos alumnos no cuentan con una formación bien constituida, no podrán desenvolverse de acuerdo a las normas que rigen la sociedad.
c.- ¿Qué competencias adquieren los alumnos?
Nosotras entendemos por competencias todas las capacidades que adquiere el alumnado, fuera de los conocimientos impuestos por el MINEDUC. Atendiendo a esta definición, el establecimiento tiene un programa en el cual pretende desarrollar aptitudes tecnológicas de los alumnos. En este proyecto muchos jóvenes se motivaron, mostraron interés y ganas de superarse. En ese sentido, vimos cierta preocupación de parte del establecimiento, pero no es suficiente tomando en cuenta que los cupos son limitados y muchos alumnos quedaron fuera, aun teniendo la intención de participar responsablemente. Otros talleres desarrollan capacidades deportivas, que si bien no le ayuda a su formación académica, inculca valores para relacionarse con sus pares. Estos proyectos deberían masificarse y ser variados para motivar y darle la oportunidad a todos los estudiantes
d.- ¿Qué perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?
Las perspectivas de avance futuro de los alumnos varían según la información que tengan sobre las oportunidades que existen al egresar de la enseñanza media. Como la mayoría de estos jóvenes no reciben la información necesaria que les ayude a decidir qué hacer, se ven obligados a ingresar al campo laboral, trabajando largas jornadas y recibiendo sueldos bajos por la falta de estudios superiores o especializaciones en el área en la que se desenvuelven. Muchos de ellos son padres o tienen algún tipo de adicción, lo que hace que el dinero que reciben no sea suficiente para satisfacer las necesidades que poseen. Esto conlleva a la desesperación por conseguir recursos de manera rápida y fácil, entrando al mundo de la delincuencia, que seguramente habrán visto en sus padres y/o en su entorno más cercano, siguiendo con el circulo de la pobreza que fue citado tantas veces por sus profesores para limitar los conocimientos e información dados. Esto hace desaparecer un elemento principal en la vida de todo ser humano, la motivación, la que debe ser impartida en un comienzo por los docentes y traspasada a sus alumnos. Por el contrario, los integrantes del centro de alumnos del Liceo (quienes tienen mayor información como consecuencia de comunicarse con distintos establecimientos de la región) poseen metas altas relacionadas con estudios superiores, saben que de este modo obtendrán un futuro más digno, brindaran a sus familias una vida mejor y que su situación económica no los limita, pues el gobierno les ayudara con beneficios escolares.
e. ¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?
Consideramos que los alumnos son capaces de desarrollar muchos aspectos pero falta potenciar sus aptitudes, que no han sido enaltecidas por el establecimiento. Prueba de ello, es que al poner a su disposición el Proyecto FORMACION COMPLEMENTARIA, CONECTIVIDAD DE REDES Y TELECOMUNICACIONES, los alumnos demuestran gran interés por hacerse participes y además al final del curso estos demuestran ser capaces de esto y mucho más; pero lamentablemente los cupos son limitados.
He aquí que recriminamos la forma de actuar del establecimiento en la cual no aprovechan el potencial de sus alumnos, subestimándolos y de esta forma limitándolos a seguir insertos en una realidad que aqueja a todo el país. Pero no debemos olvidar que para que estos jóvenes puedan surgir de aquella situación, la labor de los profesores es fundamental. Tarea de nosotros, futuros docentes.
En resumen debido a la poca fe depositada por el establecimiento en aquellos jóvenes, es que estos tal vez no serán más que sus mismos padres…obreros de clase media y/o baja.
f. ¿Dentro de que teoría explica el que hacer y el compromiso del colegio?
El proceder del establecimiento no coincide con las teorías estudiadas, pero posee una característica importante de la TEORIA FUNCIONALISTA EN EDUCACION.
Uno de los supuestos de la teoría arraigados por el Liceo es la percepción de las funciones de la educación: “La escuela cumple la labor de socialización en su función de formar nuevas generaciones. Esto significa la inserción a una cultura común pero con la diferenciación de acuerdo al grupo social al cual pertenece la persona”. Es decir, en la sociedad cada grupo tiene su función; y la función para el Liceo de estos jóvenes, no es precisamente contribuir como ingenieros, médicos, abogados, profesores, etc. Sino más bien contribuir a esta sociedad como jóvenes de escasos recursos a construir casas, calles, cuidado de niños, entre otros oficios.
No debemos dejar a un lado que esta realidad no se da tan solo en este Establecimiento, sino en varios mas de nuestro país, esto se ve hoy en la problemática “Establecimientos Municipales versus Particulares” en las cuales los mismos alumnos de establecimientos municipales exigen una educación de calidad y equidad que les permita surgir. Con el fin de buscar oportunidades y mejorar su calidad de vida.
La elaboración de este trabajo nos ha permitido darnos cuenta de la realidad en la cual están insertos algunos colegios, en particular el Liceo Andalien A-34, de acuerdo a nuestra experiencia escolar y en las visitas al Liceo podemos decir que este tipo de trabajo sirve para hacer una inspección real de la labor que dicen realizar los establecimientos.
Si hubiera una fiscalización oficial similar a esta, la educación de nuestro país se elevaría, pero vamos más allá… ¿Por qué es tan necesario fiscalizar si son docentes capacitados los que están en la aula de clases? ¿Es qué al cabo de cinco años se nos olvidan nuestros principales objetivos que teníamos al entrar a estudiar esta bella carrera? O ¿después de cinco años ya no queremos mejorar la educación, sino trabajar el máximo de horas para al final del mes recibir un gran suelo?... creemos que están son interrogantes que debiera hacerse un docente día a día.
g.- A juicio del grupo, problemas detectados en el Colegio.
Al ingresar al liceo logramos ver, en primera instancia, la mala presentación personal del alumnado, la poca disposición de algunos profesores para responder nuestra entrevista, debido al temor de una evaluación docente y lo que más nos llamo la atención fue la falta de información con respecto a temas esenciales como la PSU, las becas o el proyecto educativo del establecimiento y la marginación de los profesores hacia sus alumnos, provocando en ellos la desmotivación y visión negativa de su futuro académico, producto de las continuas insinuaciones acerca de su situación socio-económico. Mas adelante, en el próximo trabajo (trabajo numero 4) profundizaremos mas en este tema.
Observación y participación de una clase de matemáticas
Como una forma de poder observar ‘in situ’ el quehacer de un profesor en las aulas del liceo A-34 Andalién, fue que decidimos ser participes de una clase. Para tal efecto, solicitamos autorización a la Sra. Leticia Pino Arosteguy, jefa Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y orientadora del liceo. Ella nos dijo que como éramos estudiantes de pedagogía en matemáticas y computación, lo idóneo para nuestro trabajo era que ingresáramos a una clase de alguno de esos ramos.
Afortunadamente, estaba por comenzar una clase de matemáticas, la cual se iba realizar en el laboratorio de computación del establecimiento. Pidió autorización al docente encargado Don Guillermo Aballay Fritis, para que pudiésemos observar su labor, y él no puso impedimento alguno.
Al entrar al laboratorio nos encontramos con una sala que constaba con 15 computadores. El profesor nos explicó que estos equipos no eran de última generación, pero suplía muy bien las necesidades de los alumnos. Además, nos comentó que los equipos contaban con Internet, pues el liceo formaba parte del proyecto Enlaces.
A Continuación, daremos a conocer la experiencia e impresiones de una integrante del grupo que participó como un alumno más de la clase.
“Apenas entramos a la sala, el profesor nos invito gustoso a participar activamente de su clase; para ello, nos entregó una guía[8] a realizar e incitó a hacer uso de un computador para realizar nuestra guía. Algo confundida, me instalé en un computador, pues nuestra idea era solo mirar la clase y como los alumnos se desenvolvían. Debo reconocer que nunca antes había escuchado hablar del programa “Euklid”. Estaba muy ansiosa por hacer la guía, y más aun por saber utilizar el programa. La persona delegada para dirigir la clase era un joven estudiante en práctica de nuestra universidad. Le puse un poco de atención, y comprendí de inmediato como utilizar el programa.
El profesor rondaba el laboratorio y ayudaba a los alumnos con interrogantes que surgían en el momento. Aunque debo destacar que aquellas eran de índole técnicas del programa, pues lo que logré distinguir fue que los alumnos se manejaban muy bien con la materia. Respecto a mi experiencia como “alumna”, debo reconocer que fue del todo satisfactoria, pues el desarrollo de la guía fue muy entretenido y el profesor capto mi atención en todo momento. La guía a desarrollar estaba programada para 90 minutos, y la desarrolle en solo 20 minutos, dándome tiempo para “hermosear” mí trabajo y, además, observar como trabajan el resto de los alumnos. “
Mientras poníamos atención al comportamiento de los jóvenes, el profesor nos comento que su forma de trabajar era; primero, pasar la materia correspondiente y segundo, tratar de explicar de forma lo más didáctica posible la materia tratada para que los jóvenes pudiesen ver de forma mas clara lo expuesto en clase, todo ello haciendo uso de materiales plásticos, reglas, varillas y haciendo uso de la tecnología (utilización de computadores)… todo ello dependiendo de lo que se tenia que enseñar, como en el caso que pudimos presenciar, donde el tema a tratar era ecuación de recta, distancia entre dos puntos y pendiente.
Al terminar el laboratorio, el profesor se ofreció para que le hiciéramos la entrevista[9]. El Sr. Guillermo Aballay, nos indico que el mayor problema que ve en sus alumnos es poder captar su atención, debido a que esta es muy frágil y se distraen con pequeños incentivos.
Algunas de las cosas que podemos destacar, es que algunos alumnos compartían los computadores, lo cual dificulta el aprendizaje de alguno de ellos. Notamos que en una pareja, solo uno de los alumnos trabajaba activamente, mientras el otro solo se limitaba a mirar. Otro problema observado fue recalcar lo antes dicho por el profesor encargado, que los alumnos de primera instancia trabajaban muy bien, pero luego de cierto tiempo se disponían a conversar y cuando el profesor les encomendaba continuar con la siguiente fase del trabajo, trabajaban muy bien y luego se distraían nuevamente,
Finalmente, queremos recalcar la amabilidad y disposición del Señor Guillermo Aballay, quien nos colaboro en todo momento.
Formulario de postulación al establecimiento
Ingresamos al portal Google[10] y solo por curiosidad, tecleamos las palabras “Liceo Andalién a-34”. No teníamos idea de que el establecimiento contaba con una página Web[11]. Comenzamos a explorar dicho portal y hallamos una sección “Admisión 2008”, allí se incitaba a completar un formulario para luego ser contactado, en el caso de que la persona deseara matricularse en el establecimiento.
Quisimos, saber si ese mecanismo daba resultado y el liceo de verdad estaba tan comprometido a contactar vía mail a las personas que quisieran ser parte de él. Así fue que completamos el formulario [12] y dimos el número de teléfono de una de las integrantes del grupo. Lo único que quedaba era esperar.
El tiempo de respuesta desde que enviamos la solicitud fue de 4 días hábiles. La persona que nos contacto fue el propio director del liceo, Don Héctor Sanhueza Rozas. Le explicamos la situación; que era una forma de probar el modo de operar del liceo, asimismo, le pedimos disculpas por molestarle.
También, debemos comentar que por medio de su pagina Web, los alumnos pueden completar un formulario [13] para postular a las becas [14]que el establecimiento otorga.
Esta experiencia permite concluir que el establecimiento, pese a no contar con todos los medios económicos para sustentar una tecnología de punta, esta muy comprometido con sus alumnos.
linkografia
Página oficial del Liceo Andalién: http://liceoandalien.tripod.com (última visita el 26 de Mayo de 2008)
[1] Anexo: OBJETIVOS ESTRATEGICOS, ACTIVIDADES Y METAS SELECCIONADAS
[2] Anexo: VISION
[3] Anexo: OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL LICEO, DIMENSION: LIDERAZGO INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
[4] Anexo: VALORES
[5] http://liceoandalien.tripod.com/id3.html
[6] Entrevistas y Anexo: OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL LICEO, DIMENSION: COMUNITARIA
[7] Integrantes centro de alumnos:
Sergio
Paladestino
PRESIDENTE
Gerardo
Segura
BICEPRESIDENTE
Mariela
Sepúlveda
VOCERA
Luis
Aguayo
SECRETARIO
Samuel
Gutierrez
TESORERO
[8] Anexo : Guia de trabajo en Laboratorio
[9] ENTREVISTA A DOCENTES
[10]http:// www.google.cl
[11]http://liceoandalien.tripod.com
[12] Anexo: Pre-inscripción de alumnos nuevos.
[13] Formulario Postulación Beneficios Escolares
[14] Compromiso con sus estudiantes
a. ¿Qué es educación para el colegio?
Según nuestra percepción el establecimiento no satisface sus principales objetivos en cuanto a la educación que debe prestar, con esto nos referimos a que El Liceo Andalien es una establecimiento Científico-Humanista, es decir, la educación prestada al alumnado debiera preparar a estos para continuar estudios superiores. Si bien es cierto, dentro sus principales prioridades esta aumentar las cifras de alumnos que rinden una buena PSU, el Liceo Andalien se contradice en su proceder ya que ni siquiera ha comenzado aún por lo básico, mantener informado a sus alumnos acerca de los requisitos que deben satisfacer para optar a beneficios estudiantiles, a los cuales se postula antes de ingresar a la universidad o bien mientras cursan alguna carrera universitaria (profundizaremos más adelante en este tema). Para el establecimiento la educación superior es algo lejano para sus alumnos.
El liceo dice entregarle valores a sus alumnos, pero en realidad lo que hace es solo estamparlos en un documento; pues no se preocupa de sus problemáticas sociales, citemos el particular problema de la violencia que se da fuera del establecimiento. La postura del establecimiento, es ignorar esta problemática, pues no es un problema que afecte en si al Liceo ya que no ocurre en sus dependencias.
En el fondo el significado de la palabra educación para el establecimiento, según lo que pudimos apreciar, es solo enseñar las materias especificas (que son dictaminadas por el ministerio de educación) a sus alumnos de “escasos recursos”, pero además debemos destacar (según lo informado por los profesores en las entrevistas) que tampoco alcanzan a pasar por completo estas materias, en decir, ni siquiera cumplen con lo primordial para formar a sus alumnos. En Conclusión el Liceo prepara a sus alumnos de acuerdo al medio al cual estos pertenecen, entregándole la información, según el establecimiento, necesarias para el tipo de alumnado; información para futuros albañiles, dueñas de casas, barrenderos… obreros en general.
Creemos que esta percepción es errada ya que si dicen formar alumnos integrales, debiera ser de otra forma su proceder. Prestar atención a las conductas de sus alumnos y darles ayuda (seguimientos, talleres para jóvenes con problemas sociales, etc.). Confiar en sus capacidades, fomentarlas y no limitarlos por tan solo ser alumnos capaces pero sin una familia bien constituida, embarazos adolescentes, alumnos con padres ausente, etc.
b. ¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?
Para dar respuesta a esta interrogante es necesario complementarla con la información ya entregada anteriormente.
Como ya mencionamos el establecimiento no entrega las materias por completo, por ende su formación no es del todo valida, es decir, no es la formación que según el Ministerio de Educación debieran tener los alumnos pertenecientes a un Liceo Científico-Humanista. Esto se ve totalmente reflejado en las estadísticas que maneja tanto el liceo como el MINEDUC, alrededor de un 5% del alumnado egresado de cuarto año medio rinde una PSU satisfactoria.
Ahora bien, la educación no es tan solo matemática, lenguaje, ciencias sino que también debiera haber un cultivo personal del ser humano, en este aspecto el Liceo no se destaca, ya que para nosotras, al alumno no solo se le deben entregan los valores, sino que fomentarlos y hacer que prevalezcan en su actuar, lo cual no ocurre fuera de las dependencias del establecimiento.
Ya que estos alumnos no cuentan con una formación bien constituida, no podrán desenvolverse de acuerdo a las normas que rigen la sociedad.
c.- ¿Qué competencias adquieren los alumnos?
Nosotras entendemos por competencias todas las capacidades que adquiere el alumnado, fuera de los conocimientos impuestos por el MINEDUC. Atendiendo a esta definición, el establecimiento tiene un programa en el cual pretende desarrollar aptitudes tecnológicas de los alumnos. En este proyecto muchos jóvenes se motivaron, mostraron interés y ganas de superarse. En ese sentido, vimos cierta preocupación de parte del establecimiento, pero no es suficiente tomando en cuenta que los cupos son limitados y muchos alumnos quedaron fuera, aun teniendo la intención de participar responsablemente. Otros talleres desarrollan capacidades deportivas, que si bien no le ayuda a su formación académica, inculca valores para relacionarse con sus pares. Estos proyectos deberían masificarse y ser variados para motivar y darle la oportunidad a todos los estudiantes
d.- ¿Qué perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?
Las perspectivas de avance futuro de los alumnos varían según la información que tengan sobre las oportunidades que existen al egresar de la enseñanza media. Como la mayoría de estos jóvenes no reciben la información necesaria que les ayude a decidir qué hacer, se ven obligados a ingresar al campo laboral, trabajando largas jornadas y recibiendo sueldos bajos por la falta de estudios superiores o especializaciones en el área en la que se desenvuelven. Muchos de ellos son padres o tienen algún tipo de adicción, lo que hace que el dinero que reciben no sea suficiente para satisfacer las necesidades que poseen. Esto conlleva a la desesperación por conseguir recursos de manera rápida y fácil, entrando al mundo de la delincuencia, que seguramente habrán visto en sus padres y/o en su entorno más cercano, siguiendo con el circulo de la pobreza que fue citado tantas veces por sus profesores para limitar los conocimientos e información dados. Esto hace desaparecer un elemento principal en la vida de todo ser humano, la motivación, la que debe ser impartida en un comienzo por los docentes y traspasada a sus alumnos. Por el contrario, los integrantes del centro de alumnos del Liceo (quienes tienen mayor información como consecuencia de comunicarse con distintos establecimientos de la región) poseen metas altas relacionadas con estudios superiores, saben que de este modo obtendrán un futuro más digno, brindaran a sus familias una vida mejor y que su situación económica no los limita, pues el gobierno les ayudara con beneficios escolares.
e. ¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?
Consideramos que los alumnos son capaces de desarrollar muchos aspectos pero falta potenciar sus aptitudes, que no han sido enaltecidas por el establecimiento. Prueba de ello, es que al poner a su disposición el Proyecto FORMACION COMPLEMENTARIA, CONECTIVIDAD DE REDES Y TELECOMUNICACIONES, los alumnos demuestran gran interés por hacerse participes y además al final del curso estos demuestran ser capaces de esto y mucho más; pero lamentablemente los cupos son limitados.
He aquí que recriminamos la forma de actuar del establecimiento en la cual no aprovechan el potencial de sus alumnos, subestimándolos y de esta forma limitándolos a seguir insertos en una realidad que aqueja a todo el país. Pero no debemos olvidar que para que estos jóvenes puedan surgir de aquella situación, la labor de los profesores es fundamental. Tarea de nosotros, futuros docentes.
En resumen debido a la poca fe depositada por el establecimiento en aquellos jóvenes, es que estos tal vez no serán más que sus mismos padres…obreros de clase media y/o baja.
f. ¿Dentro de que teoría explica el que hacer y el compromiso del colegio?
El proceder del establecimiento no coincide con las teorías estudiadas, pero posee una característica importante de la TEORIA FUNCIONALISTA EN EDUCACION.
Uno de los supuestos de la teoría arraigados por el Liceo es la percepción de las funciones de la educación: “La escuela cumple la labor de socialización en su función de formar nuevas generaciones. Esto significa la inserción a una cultura común pero con la diferenciación de acuerdo al grupo social al cual pertenece la persona”. Es decir, en la sociedad cada grupo tiene su función; y la función para el Liceo de estos jóvenes, no es precisamente contribuir como ingenieros, médicos, abogados, profesores, etc. Sino más bien contribuir a esta sociedad como jóvenes de escasos recursos a construir casas, calles, cuidado de niños, entre otros oficios.
No debemos dejar a un lado que esta realidad no se da tan solo en este Establecimiento, sino en varios mas de nuestro país, esto se ve hoy en la problemática “Establecimientos Municipales versus Particulares” en las cuales los mismos alumnos de establecimientos municipales exigen una educación de calidad y equidad que les permita surgir. Con el fin de buscar oportunidades y mejorar su calidad de vida.
La elaboración de este trabajo nos ha permitido darnos cuenta de la realidad en la cual están insertos algunos colegios, en particular el Liceo Andalien A-34, de acuerdo a nuestra experiencia escolar y en las visitas al Liceo podemos decir que este tipo de trabajo sirve para hacer una inspección real de la labor que dicen realizar los establecimientos.
Si hubiera una fiscalización oficial similar a esta, la educación de nuestro país se elevaría, pero vamos más allá… ¿Por qué es tan necesario fiscalizar si son docentes capacitados los que están en la aula de clases? ¿Es qué al cabo de cinco años se nos olvidan nuestros principales objetivos que teníamos al entrar a estudiar esta bella carrera? O ¿después de cinco años ya no queremos mejorar la educación, sino trabajar el máximo de horas para al final del mes recibir un gran suelo?... creemos que están son interrogantes que debiera hacerse un docente día a día.
g.- A juicio del grupo, problemas detectados en el Colegio.
Al ingresar al liceo logramos ver, en primera instancia, la mala presentación personal del alumnado, la poca disposición de algunos profesores para responder nuestra entrevista, debido al temor de una evaluación docente y lo que más nos llamo la atención fue la falta de información con respecto a temas esenciales como la PSU, las becas o el proyecto educativo del establecimiento y la marginación de los profesores hacia sus alumnos, provocando en ellos la desmotivación y visión negativa de su futuro académico, producto de las continuas insinuaciones acerca de su situación socio-económico. Mas adelante, en el próximo trabajo (trabajo numero 4) profundizaremos mas en este tema.
Observación y participación de una clase de matemáticas
Como una forma de poder observar ‘in situ’ el quehacer de un profesor en las aulas del liceo A-34 Andalién, fue que decidimos ser participes de una clase. Para tal efecto, solicitamos autorización a la Sra. Leticia Pino Arosteguy, jefa Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y orientadora del liceo. Ella nos dijo que como éramos estudiantes de pedagogía en matemáticas y computación, lo idóneo para nuestro trabajo era que ingresáramos a una clase de alguno de esos ramos.
Afortunadamente, estaba por comenzar una clase de matemáticas, la cual se iba realizar en el laboratorio de computación del establecimiento. Pidió autorización al docente encargado Don Guillermo Aballay Fritis, para que pudiésemos observar su labor, y él no puso impedimento alguno.
Al entrar al laboratorio nos encontramos con una sala que constaba con 15 computadores. El profesor nos explicó que estos equipos no eran de última generación, pero suplía muy bien las necesidades de los alumnos. Además, nos comentó que los equipos contaban con Internet, pues el liceo formaba parte del proyecto Enlaces.
A Continuación, daremos a conocer la experiencia e impresiones de una integrante del grupo que participó como un alumno más de la clase.
“Apenas entramos a la sala, el profesor nos invito gustoso a participar activamente de su clase; para ello, nos entregó una guía[8] a realizar e incitó a hacer uso de un computador para realizar nuestra guía. Algo confundida, me instalé en un computador, pues nuestra idea era solo mirar la clase y como los alumnos se desenvolvían. Debo reconocer que nunca antes había escuchado hablar del programa “Euklid”. Estaba muy ansiosa por hacer la guía, y más aun por saber utilizar el programa. La persona delegada para dirigir la clase era un joven estudiante en práctica de nuestra universidad. Le puse un poco de atención, y comprendí de inmediato como utilizar el programa.
El profesor rondaba el laboratorio y ayudaba a los alumnos con interrogantes que surgían en el momento. Aunque debo destacar que aquellas eran de índole técnicas del programa, pues lo que logré distinguir fue que los alumnos se manejaban muy bien con la materia. Respecto a mi experiencia como “alumna”, debo reconocer que fue del todo satisfactoria, pues el desarrollo de la guía fue muy entretenido y el profesor capto mi atención en todo momento. La guía a desarrollar estaba programada para 90 minutos, y la desarrolle en solo 20 minutos, dándome tiempo para “hermosear” mí trabajo y, además, observar como trabajan el resto de los alumnos. “
Mientras poníamos atención al comportamiento de los jóvenes, el profesor nos comento que su forma de trabajar era; primero, pasar la materia correspondiente y segundo, tratar de explicar de forma lo más didáctica posible la materia tratada para que los jóvenes pudiesen ver de forma mas clara lo expuesto en clase, todo ello haciendo uso de materiales plásticos, reglas, varillas y haciendo uso de la tecnología (utilización de computadores)… todo ello dependiendo de lo que se tenia que enseñar, como en el caso que pudimos presenciar, donde el tema a tratar era ecuación de recta, distancia entre dos puntos y pendiente.
Al terminar el laboratorio, el profesor se ofreció para que le hiciéramos la entrevista[9]. El Sr. Guillermo Aballay, nos indico que el mayor problema que ve en sus alumnos es poder captar su atención, debido a que esta es muy frágil y se distraen con pequeños incentivos.
Algunas de las cosas que podemos destacar, es que algunos alumnos compartían los computadores, lo cual dificulta el aprendizaje de alguno de ellos. Notamos que en una pareja, solo uno de los alumnos trabajaba activamente, mientras el otro solo se limitaba a mirar. Otro problema observado fue recalcar lo antes dicho por el profesor encargado, que los alumnos de primera instancia trabajaban muy bien, pero luego de cierto tiempo se disponían a conversar y cuando el profesor les encomendaba continuar con la siguiente fase del trabajo, trabajaban muy bien y luego se distraían nuevamente,
Finalmente, queremos recalcar la amabilidad y disposición del Señor Guillermo Aballay, quien nos colaboro en todo momento.
Formulario de postulación al establecimiento
Ingresamos al portal Google[10] y solo por curiosidad, tecleamos las palabras “Liceo Andalién a-34”. No teníamos idea de que el establecimiento contaba con una página Web[11]. Comenzamos a explorar dicho portal y hallamos una sección “Admisión 2008”, allí se incitaba a completar un formulario para luego ser contactado, en el caso de que la persona deseara matricularse en el establecimiento.
Quisimos, saber si ese mecanismo daba resultado y el liceo de verdad estaba tan comprometido a contactar vía mail a las personas que quisieran ser parte de él. Así fue que completamos el formulario [12] y dimos el número de teléfono de una de las integrantes del grupo. Lo único que quedaba era esperar.
El tiempo de respuesta desde que enviamos la solicitud fue de 4 días hábiles. La persona que nos contacto fue el propio director del liceo, Don Héctor Sanhueza Rozas. Le explicamos la situación; que era una forma de probar el modo de operar del liceo, asimismo, le pedimos disculpas por molestarle.
También, debemos comentar que por medio de su pagina Web, los alumnos pueden completar un formulario [13] para postular a las becas [14]que el establecimiento otorga.
Esta experiencia permite concluir que el establecimiento, pese a no contar con todos los medios económicos para sustentar una tecnología de punta, esta muy comprometido con sus alumnos.
linkografia
Página oficial del Liceo Andalién: http://liceoandalien.tripod.com (última visita el 26 de Mayo de 2008)
[1] Anexo: OBJETIVOS ESTRATEGICOS, ACTIVIDADES Y METAS SELECCIONADAS
[2] Anexo: VISION
[3] Anexo: OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL LICEO, DIMENSION: LIDERAZGO INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
[4] Anexo: VALORES
[5] http://liceoandalien.tripod.com/id3.html
[6] Entrevistas y Anexo: OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL LICEO, DIMENSION: COMUNITARIA
[7] Integrantes centro de alumnos:
Sergio
Paladestino
PRESIDENTE
Gerardo
Segura
BICEPRESIDENTE
Mariela
Sepúlveda
VOCERA
Luis
Aguayo
SECRETARIO
Samuel
Gutierrez
TESORERO
[8] Anexo : Guia de trabajo en Laboratorio
[9] ENTREVISTA A DOCENTES
[10]http:// www.google.cl
[11]http://liceoandalien.tripod.com
[12] Anexo: Pre-inscripción de alumnos nuevos.
[13] Formulario Postulación Beneficios Escolares
[14] Compromiso con sus estudiantes
1 comentario:
Es necesario mencionar que las responsables de este trabajo son: Carla Aguilera, Nicol Cruces, Natalia Jara, Karen Morales y Claudia Soto.
Este trabajo ha sido evaluado por el Profesor Daniel Neira, con nota 5.0
Publicar un comentario