domingo, 29 de junio de 2008

El Uso Pedagógico de los Blogs

El Mercurio, 3 de marzo 2008

Los alumnos del colegio Marcela Paz de Concepción pueden aprender historia con su reproductor de MP3 puesto. Pero no porque puedan escuchar música y estudiar al mismo tiempo, sino porque el profesor de la disciplina, Juan Pablo Monsálvez, sube a su blog resúmenes audibles de su materia.

Desde hace 4 años que Monsálvez, ganador del premio "Profesor Estrella 2006" que entrega el Ministerio de Educación, usa esta herramienta. Además de los archivos de audio, crea 'posts' (textos) de la materia y sube videos históricos de creación propia para que los alumnos vean al inicio de las clases o en sus casas.

César Vásquez, académico de U. de Chile y expositor del tema en el Taller Internacional de Software Educativo 2007 realizado en Santiago, comenta que experiencias como la de Monsálvez son una excepción. "Pocos docentes han descubierto su potencial para complementar y apoyar el aprendizaje", asevera.

Mariela Álvarez, profesora de educación básica en el colegio Ascensión Nicol de Estación Central, comenzó a ocupar un blog el 2006 como un experimento para ver si sus alumnas aprendían mejor. Al principio publicaba guías para los trabajos de investigación y así focalizar el esfuerzo de las alumnas durante las clases de computación. "Me permitía darles a elegir qué sitios ver y controlar mejor los avances", cuenta.

En 2007 incursionó en las publicaciones digitales dictando un taller de periodismo para sus alumnas. La motivación fue tal que, incluso en vacaciones, querían escribir artículos para el blog. "Las mismas alumnas me insisten para que suba fotos o videos de las actividades grupales del curso", relata.

La experiencia de Carmen Gloria Arriagada, profesora de 4º básico en la escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, también ha sido buena. Ella ha experimentando con la preparación de cuentos en la sala para después publicarlos. Hoy nota que leen más y mejor. Claro, el premio por leer un libro es tener horas extra de computación o el derecho de escribir un 'post' o un comentario.

El uso pedagógico de los blogs no lo limitan los recursos, sino más bien la creatividad. Carmen Gloria cuenta que con los 7 computadores que tiene el colegio, se las arregla para que sus 34 alumnos accedan por lo menos dos horas a la semana a internet.

Camilo Herrera, director del Colegio Altamira de Santiago y que ha hecho talleres sobre el uso educativo de los blogs, cuenta que para utilizar una bitácora como herramienta pedagógica se requiere, más que nada, tenacidad. "Sin constancia es imposible lograr que se forme una comunidad escolar", recalca.

Pese al esfuerzo necesario para mantenerlo, el buen uso del blog tiene recompensas, cuenta Mariela. "Me permite dialogar en el mismo idioma digital de los alumnos y abre mi aula a un mundo en el que ellos ya están", concluye.

"85% de los profesores chilenos es considerado por el Mineduc como capacitado para utilizar tecnología en el aula."

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