POSICION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA
PRINCIPIO DE EDUCACION I - SECCION 6
NOMBRE: KAREN .S. MORALES .L.
1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Para dar respuesta a ésta interrogante debemos partir mencionando el objetivo de todo pueblo, toda sociedad, el cual es sobrevivir, mantener sus normas sus principios, “conservar y transmitir su peculiaridad” tanto interna como externa, ahora bien ¿qué importancia tiene la educación en esto? La educación es la herramienta mediante la cual una comunidad determinada puede conservar y transmitir su carácter.
Por ende todo pueblo necesita esta herramienta llamada educación para “conservar y transmitir su peculiaridad física y espiritual”.
2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio para toda educación es formar, una formación integral, la misma Paideia griega nos los dice, “in-formar” a cada individuo según las normas que la sociedad griega fijo y estableció para los ciudadanos de la polis.
¿Por qué la formación es el principio básico de la educación?, Si es el principio básico quiere decir que es necesaria para desarrollar la educación, pues bien si no tuviéramos como base la formación entonces la comunidad no alcanzaría su objetivo de trascender, no se podrían formar valores en la comunidad, sino establecemos valores comunes entonces no podríamos fijar normas y se acabaría el sentido de comunidad. En conclusión sin formación no hay educación, y la educación pertenece por esencia a la comunidad, si no hay educación se acabaría el sentido de comunidad.
3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
El hombre a través de sus fuerzas de razonamiento y voluntad a conciencia a podido crear y alcanzar su objetivo de propagar y conservar su forma de existencia tanto en una comunidad como en su forma material. Estas mismas fuerzas hacen que el hombre no necesite ser domesticado, sino una formación y así lograr sus ideales como sociedad, formando individuos basados en las normas elegidas por la sociedad.
4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre puede cambiar, educándola nos permitirá elevar sus capacidades, mantener y transmitir su forma. Un ejemplo verdadero de aquello según el neohumanismo alemán del tiempo de Goethe, son los griegos quienes gracias al carácter dual del hombre (su estructura corporal y espiritual) pudieron conservar su forma a través de la formación, la educación.
5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La voluntad conciente y la razón son las fuerzas vitales que actúan en la educación y tal como lo dice el texto “impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo”, es decir la educación más que ayudar a un individuo en particular ayuda a la sociedad en general, por ende colabora gracias a la voluntad consiente y la razón, en conservar y transmitir la existencia de la sociedad.
6. ¿Es la educación, una propiedad individual?
Uno de los objetivos de la educación es aceptar y transmitir la formación, si no existiera esto entonces no habría educación, la educación debe ser necesariamente propiedad de la comunidad. Si analizamos los ejemplos vivos de educación, la experiencia, la misma Paideia griega nos daremos cuenta que al educar a un individuo bajo ciertas normas se educara la comunidad entera, es imposible educar a un individuo sin que la comunidad rescate algo de aquella formación. Podemos agregar a esto que la importancia educadora de los griegos se da gracias a su idea de la posición del individuo en la sociedad.
7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Basándome en el texto exactamente en las siguientes ideas: “… la educación no es una propiedad individual, sin que pertenece, por esencia, a la comunidad…” y “La estructura de toda sociedad descansa en la leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros…” entonces mediante la educación basada en las normas que rigen una comunidad se podrá imprimir el carácter de ésta en cada uno de sus miembros, y todos ellos a su vez darle el carácter particular a la comunidad de la cual son parte.
8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad se basa en sus normas previamente establecidas que unen a sus miembros, pero esto no debe quedar aquí, bajo estas mismas normas debe descansar la educación que se le dará al sujeto humano ya que sin esto no es posible la estabilidad del ideal normativo y por ende no se podría mantener la estructura de la comunidad.
9. Porqué se afirma: “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”
Complementando esto con la respuesta anterior podemos decir que la educación se hace participe del crecimiento y la estructura de la sociedad y a su vez el crecimiento de la sociedad dependerá de los valores, en los cuales se rigen las normas en las que “descansa la estructura de toda sociedad”, por ende toda educación será el reflejo de las normas rigen a una comunidad humana
10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
La sociedad para alcanzar algunos de sus objetivos se vale de la educación , la cual participa en su formación interna, externa y en su desarrollo espiritual, es decir, la educación es una herramienta que molda la estructura plástica del hombre por medio del cual hace crecer a la sociedad.
11. Discuta ¿cuáles son los valores válidos para una sociedad?
Basándome en el principio espiritual de los griegos (el “humanismo”) puedo decir que no existen ciertos valores validos establecidos (por ejemplo: el respeto, la hermandad, etc.) sino más bien, los valores validos dependerán de cada sociedad, pero siempre respetando el humanismo no el individualismo.
12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando se destruyen las normas de una sociedad se hace imposible el educar, no hay bases para educar no sabemos bajo que temas debemos educar a la sociedad, si se disuelven las normas entonces no habrán un común acuerdo ya no será una sociedad serán objetivos individuales, reglas individuales, valores individuales, nos regiremos por normas establecidas quizás por nosotros mismos o por la autoridad de un solo individuo.
Identifique a lo menos diez conceptos nuevos que ha encontrado en este primer ejercicio y escriba sus significados.
1.- Educación Es la formación del hombre, formación que modifica al hombre, le produce un cambio. Si la utilizamos en el contexto de los griegos podemos decir que ellos la utilizaron como herramienta para conservar y transmitir su carácter y le dieron el sentido de construcción consciente. Si hablamos de educación hoy, utilizamos más bien el concepto de aula, una sala de clases donde se nos enseñan los números, las letras, etc. Eso seria educación en sociedad hoy, en ciertos casos particulares quizás se podría ampliar el concepto de educación, es cierto que esta idea debiéramos cambiarla y convertirnos en seres formados integralmente y sintiéndonos parte de la comunidad no de una pequeña y determinada comunidad tal como la idea de educación griega.
2.- Historia “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. “Relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la critica histórica”. En estas dos definiciones tomadas de distintas fuentes se le da a la palabra Historia una connotación de tiempo, periodos. Pero a través del texto a estudiar podemos deducir que a la historia también le podemos dar un sentido antropológico, el introducirse en la historia de un pueblo, en su espíritu (sus costumbres, su vida, sus objetivos, etc.), un sentido tal como lo da Herodoto “exploración de mundos extraños, singulares y misteriosos”.
3.- Cultura Del Lat. Cultūra que significa cultivo. La palabra cultura comenzó con la definición de cultivo de la tierra o el cuidado del ganado con el tiempo el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. Según Werner Jaeger es “…el esfuerzo de toda una civilización (Grecia) por alcanzar y perfeccionar el alto paradigma del ser humano…”.
Hoy llamamos cultura al conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Pero podemos llegar a un consenso entre todas estas definiciones, diciendo que en cualquier caso es una acción que va en beneficio del ser humano.
4.- Animal político “el hombre es un animal político” con estos no referimos a un hombre educado, un hombre con determinados valores, regido por normas, un hombre formado, según la comunidad a la cual pertenece, estando siempre al servicio de ésta. La educación por supuesto es necesaria para que el hombre logre alcanzar este titulo de Animal Político por excelencia.
5.- Comunidad Una comunidad no se basa precisamente en el individualismo, más bien su característica principal es que pertenece a varios. Los integrantes de una comunidad tienen intereses comunes, una comunidad se une bajo un objetivo en común. Por lo general se diferencia de otros grupos o comunidades por este objetivo en común.
6.- Paideia Es la idea de la formación del hombre según los griegos, la cual posee varias características como: la formación de un alto tipo de hombre; su fin último es, ser, entre todos, el mejor; la Paideia debía estar guiada siempre al servicio de la sociedad griega por ende la educación debía llevar el descubrimiento de si mismo y así formar mejoras de la existencia humana.
7.- Humanismo Viene de “Humanitas” que significa amor hacia nuestros semejantes. Para los griegos es el principio espiritual, que significó “la educación del hombre de acuerdo con la verdadera forma humana, con su auténtico ser”. El humanismo fue una corriente filosófica que tenía ciertas características como el antropocentrismo; la exaltación de los deseos de fama, gloria, prestigio y poder; el comercio ya no era un pecado; “Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre”.
8.- Naturaleza Para los griegos es la constitución espiritual, donde cada cosa pertenece a un todo. Concepto no muy alejado de una de las connotaciones que hoy se le da a esta palabra.
Hoy podríamos decir que la naturaleza es el “Conjunto de caracteres fundamentales propios de un ser o una cosa”, “Esencia y propiedad característica de cada ser”. La diferencia entre estas definiciones y lo que pensaban los griegos al respecto es la connotación individualista que hoy se le da a la palabra.
9.- Normas Nos interiorarizaremos en su connotación social, en éste ámbito se define como la “regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad”, ahora bien que es una regla, se define como el “principio o fórmula sobre la manera como se debe hacer o está establecido que se haga cierta cosa”.
En resumen una norma es un principio preestablecido por el cual se deben regir las actividades del ser humano; a esto debemos agregar que para los griegos las normas derivaban de los valores establecidos por ellos mismos.
10.- Valores Son acciones o características del ser humano desde un punto de vista de malicia o bondad, como ejemplo de valores tenemos: la honestidad, la humildad, la lealtad, la generosidad.
Para los griegos se trataba de algo general, sin clasificaciones. Hoy hay diversa clasificaciones, una de ellas es el nuevo concepto de antivalor, idea opuesta a los valores de una comunidad.
Los valores con la base para fijar normas dentro de una sociedad.
CONCLUSION
En resumen, teniendo en cuenta que nuestra historia comienza en Grecia puedo decir, debido a lo aprendido de la sociedad griega, que si observamos las características de nuestra sociedad entonces podremos afirmar esta idea, aunque se han producido bastantes cambios como por ejemplo en la educación, ya no es una formación integral, hoy no todos sabemos de política, las artes, las letras, los números, no somos individuos integrales. Y han desaparecido otras ideas griegas como por ejemplo la idea de sociedad, hoy hablamos del bien como individuos, o quizás como familia, por ejemplo si debemos ahorrar energía nuestro objetivo no es la sociedad sino nuestro propio bolsillo, si nos manifestamos en contra de algo, no velamos por el interés de la sociedad entera sino de una parte de ella y muchas veces ni siquiera se piensa en los deberes.
Los griegos nos dejaron bastantes ejemplos de como funciona una sociedad, creo que de ello podemos aplicar algunos, como la idea de comunidad y humanidad, no piensa en lo individual sino en todos los miembros de una comunidad, y en esta misma; llevémoslo a la actualidad los jóvenes no estamos conformes con el trato de los chóferes, pero no nos ponemos a pensar el porque de su violencia, será quizás porque no todos los estudiantes son realmente honestos por ejemplo cuando se falsifica el pase escolar?, quizás no deberíamos manifestar nuestro descontento sino la manera de solucionar lo que nos aflige, pensando en mejorar nuestra sociedad.
Para finalizar puedo decir que a nuestra sociedad le sobra individualismo.
BIBLIOGRAFIA
ENCICLOPEDIA GENERAL PLANETA.
RBA, Realizaciones Editoriales, S.A.
Mayo 1992.
LINKOGRAFIA
http://www.educared.org.ar/vicaria/links_internos/index.asp?id=500 (29 de marzo de 2008)
http://buscon.rae.es/draeI/ (30 de marzo de 2008)
http://es.wikipedia.org/ (30 de marzo de 2008)
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2 comentarios:
Todos subimos la Paideia pke somos unos cabros secos y estudiosos (A)
Cuidate Karen :)
:P tengo el trabajo perdido...jojojo
saludos...
nose k mas subier al blog..
juas..
xau
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